UASD Y CAASD INTERVIENEN EL SISTEMA DE DRENAJE EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Viernes, 30 Enero 2015 15:24 Visto 4044 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitó asistencia a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para evaluar todo el sistema cloacal y de aguas negras del campus central de la academia, a los fines de identificar los puntos que ameritan ser reparados y, así motorizar un proceso de intervención escalonado en esas zonas.

La CAASD, con la asistencia de la Dirección de Planta Física de la  universidad, avanza en la reparación de las tuberías de las cloacas y de aguas negras de la parte lateral izquierda de la Biblioteca Pedro Mir, por lo que ha sido preciso suspender provisionalmente el paso vehicular en un tramo de la Alma Máter, en dirección Sur-Norte.

La intervención del sistema de drenaje que amerite alguna corrección dentro del campus central, es una necesidad “urgente”, según explicaciones del arquitecto Sergio Pichardo, director de Planta Física,  ya que las tuberías se están erosionando progresivamente, debido a que cumplieron su tiempo de vida útil, y en otros casos, a que su deterioro ha sido acelerado por la construcción de torres de apartamentos que vierten sus aguas a través del drenaje instalado en el interior de la academia.

En estos momentos, la Dirección de Planta Física ha identificado puntos neurálgicos en los alrededores del edificio Nueva Unidad, en la Torre Administrativa, en la Biblioteca Pedro Mir y en las facultades Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales y de Humanidades.

Pichardo dijo que esas tuberías fueron instaladas hace casi 70 años, y su deterioro se ha acentuado en los últimos tres años.

Significó que en términos económicos la UASD  no ha tenido que erogar recursos, en vista de que la CAASD, por instrucciones de su incumbente, Arq. Alejandro Montás, dispuso que las intervenciones se realizaran de inmediato con  cargo de esa institución del Estado.

Manifestó que la academia estatal aspira a que la CAASD  y su director Montás operen de la misma forma el proceso de intervenciones escalonadas que se necesitan en diferentes puntos del campus central de la UASD, ya que las finanzas de la academia están “significativamente afectadas”.

Explicó que los técnicos de la CAASD trabajarán en el diseño de un proyecto para redirigir las aguas negras y cloacales hacía una tubería madre que va directo hacía una cisterna construida en la parte Sur del centro de altos estudios.