RECTORA UASD REALIZA RECORRIDO EN EXPOSICIÓN “1961: EL AÑO DE LA LIBERTAD"

Miércoles, 02 Junio 2021 19:55 Visto 426 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, junto a los demás integrantes del Consejo Universitario, realizó un recorrido por la exposición “1961: el año de la libertad", dirigido por el sociólogo y catedrático universitario, maestroJuan Miguel Pérez y la periodista Patricia Solano.

Polanco Melo agradeció al maestro Pérez y a la periodista Solano, ideólogos del proyecto, la invitación que le cursaron para compartir esta experiencia de conocer de manera popular los hechos más importantes acaecidos durante los 31 años de la dictadura y posterior ajusticiamiento del sátapra, Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, para que visiten la Plaza de las Américas y conozcan la verdadera historia detrás una dictadura, así como todos los actos de barbarie que se cometieron en contra del pueblo dominicano durante más de tres décadas de represión.

La rectora de la Primera Universidad del Nuevo Mundo motivó a la juventud para que indague y aprenda sobre su historia, a fin de constatar esos hechos sin precedentes que han marcado a la sociedad dominicana, con el objetivo de evitar volver a caer en lo mismo y que estos actos de crueldad y opresión no se repitan nunca más en la República Dominicana.

De su parte, el sociólogo Pérez manifestó sentirse honrando por recibir a las máximas autoridades académicas de la Primada de América para mostrarle un proyecto popular que está llamado a servir a la nación dominicana en el rescate de su memoria histórica durante la dictadura trujillista.

Resaltó que la UASD posee vínculos importantes con esta propuesta educativa popular porque busca rectificar los problemas que un país democrático posee en términos sociales y que esa casa de altos estudios, a través de la instrucción a la clase más humilde, ofrece la oportunidad de cambiar la sociedad a través del conocimiento y la experiencia académica.

La periodista Solano precisó que esta exposición constituye una campaña nacional popular para enseñarle a la sociedad todo lo ocurrido durante la dictadura y el legado de autoritarismo y concentración de poder que dejó la tiranía trujillista, que hoy en día es una de las características de la cultura política dominicana.

Acompañaron a la rectora Polanco Melo durante el referido recorrido, además de los miembros del Consejo Universitario; un nutrido grupo de profesores, alumnos, y servidores administrativos de esa casa de altos estudios.