UASD recuerda al periodista Orlando Martínez

Viernes, 30 Enero 2015 12:10 Visto 6276 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral para recordar el 39 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrido durante el gobierno de los 12 Años del doctor Joaquín Balaguer.

La actividad, que fue encabezada por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, se llevó a cabo en el lugar donde cayó abatido el comunicador social, en la avenida José Contreras.

Grullón Fernández manifestó que la Universidad mantendrá viva la memoria histórica, recordando  a sus héroes,  como Martínez, de quien dijo  hizo del periodismo un sacerdocio y ofrendó su vida en pos  de los mejores intereses  del  país.

Aseguró que abrazó la lucha de los más pobres (los obreros y campesinos) en una  época en que esos sectores eran víctimas de la injusticia que reinaba en el régimen que gobernó  el país durante 12 años.

El rector de la UASD anunció que instruyó a los organismos correspondientes de la academia para recopilar los escritos del periodista asesinado, así como implementar la cátedra “Orlando Martínez”, en la escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades “Pedro Henríquez Ureña” de la academia, atendiendo a una petición que hiciera el político de izquierda, Narciso Isa Conde.

Pide apoyo

En otro orden, el funcionario universitario pidió el apoyo para el rescate de la Universidad y su relanzamiento,  tras indicar que la encontró en una situación catastrófica, debido a que los recursos económicos fueron manejados de forma alegre por la pasada gestión, al realizar más de 800 contrataciones entre los meses de septiembre de 2013 y febrero de 2014. El doctor Grullón aseguró que la decisión de rescindir esas contrataciones está tomada para emprender el camino del relanzamiento de la UASD.

De su lado, el dirigente de izquierda, Isa Conde, dijo que en el 39 aniversario del asesinato de Martínez, sus  asesinos aún se pasean por las calles sin que se les haya hecho justicia.   Citó entre los responsables de ese crimen, a los generales Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez Hijo –Milo- y Salvador Lluberes Montás.

Mientras que Nilson Martínez, hermano de Orlando, agradeció el apoyo de los ciudadanos, al tiempo de llamar al pueblo a ratificar con actos como ese la sentencia que condena a los asesinos directos de quien fuera uno de los más destacados periodistas del país.

En tanto, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Olivo de León, expresó que el periodista Martínez es un ícono y un ejemplo a imitar y se identificó  el propósito de mantener en la memoria de todos los dominicanos las hazañas heroicas de sus grandes hombres.

En el acto también hablaron, en nombre de la Fuerza de la Revolución, el profesor,  Manuel Colón, y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la UASD, bachiller Dahia Sena, quienes coincidieron en que Martínez es un ejemplo del periodismo, que fue acallado en detrimento de la libertad de prensa.

A la actividad asistieron además,  los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; Administrativo, Editrudis Beltrán, y de Extensión, Rafael Nino Féliz; el secretario general, Héctor Luis Martínez Fernández; los exrectores, Julio Ravelo Astacio, Porfirio García y Franklin García Fermín; el viceministro de Educación, Luis de León, así como decanos, directores de escuelas y departamentos, profesores, estudiantes y empleados.