UASD organiza congreso internacional online sobre estrategias y objetivos de desarrollo sostenible en nuevo entorno organizacional

Jueves, 22 Abril 2021 20:18 Visto 1183 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES),  desarrolló  el “Congreso internacional online sobre estrategias y los objetivos de desarrollo sostenible en el nuevo entorno organizacional”, donde  participaron expertos en el área de la administración de empresas a nivel nacional e internacional.

El cónclave, que tuvo entre sus objetivos destacar la importancia de los profesionales de la  administración  en tiempos de desafíos, como los que está viviendo el mundo por la crisis de la Pandemia del COVID-19, sellevó a cabo en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE), durante los días 21 y 22 abril, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Administrador”.

En el evento, que buscaba también mostrar el giro que ha dado la administración de empresas y las necesarias modificaciones sufridas por los ejes estratégicos en el entorno organizacional para encaminarse a la implementación de lineamientos estratégicos articulados; participaron 32 intelectuales, académicos e investigadores del área, tanto del país como del extranjero, del sector público y privado.

El acto inaugural lo encabezó el decano de la FCES,  maestro Alexi Martínez (en representación  de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo); quien pronunció las palabras de bienvenida y agradeció de manera especial a los conferencistas internacionales invitados, provenientes deCosta Rica, Argentina, Ecuador, Bolivia, México, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay, Ecuador y  Colombia.

Martínez destacó que ese encuentro constituye un paso de avance y acercamiento entre países latinoamericanos para apoyar la agenda común que tiene el mundo como lo son los objetivos de desarrollo sostenible y que con la pandemia el mundo entendió que la administración debe  apostar a empresas integrales con alta innovación tecnológica y capacidad de responder a las necesidades del entorno y lograr gestiones efectivas.

El doctor Manuel Mora, presidente de SLADE, resaltó la necesidad de unir a los países, a fin de avanzar juntos y buscar oportunidades de mejoras y opciones para superar la crisis;  mientras la maestra Maribel Lorenzo, directora de la escuela de Administración,; felicitó a los profesionales del área en su día y les aconsejó ver los desafíos y oportunidades para diseñar estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad dominicana.

La doctora María Griselda Lassaga disertó sobre el tema “Aprendizaje sostenible en tiempos de COVID” y explicó el aprendizaje dejado por el COVID-19, al demostrar que debe existir un equilibrio social, económico y ambiental y la importancia de impulsar negocios locales, crear alianzas colaborativas y l transformar el sistema económico en una economía circular, amigable con el medio ambiente, más humana y enfocada en las necesidades y beneficios significativos y sostenibles  a corto y largo plazo.

En la actividad también participaron como exponentes los doctores Eduardo Kastika, procedente de Argentina, quien tuvo a su cargo el tema “Ingenio para Sobrevivir, Innovación para Crecer”, Alberto Rigail,el cual explicó “Por qué ganan los que ganan”,y Claudia Ayala, quien ofreció la conferencia titulada “Resiliencia creativa, el pilar de las nuevas estrategias”  .

El bloque de conferencias concluyó el doctor Gregorio Montero, viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien habló del “Perfil de los servidores públicos en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible” y al final tuvo lugar el panel “Alianzas para el nuevo Entorno Organizacional”, donde intervinieron el doctor Pablo Trejo; representante del Observatorio Mundial de Administración (OMA) y el presidente de SLADE..

Otros de los disertantes destacados en dicho congreso fueron el doctor Manuel Ortiz de Zevallos, director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), junto al maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, actual presidente de Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).