Vicedecano FCES- UASD llama a cerrar brecha entre crecimiento económico y sueldo de empleados

Jueves, 08 Abril 2021 16:47 Visto 495 veces

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Ciriaco, analizó algunos de los principales retos que tiene República Dominicana de cara al desarrollo sostenible, incluyendo entre ellos los bajos sueldos que reciben empleados del sector formal y que, a su juicio, no concuerda con las cifras de crecimiento económico reportadas año tras año a nivel nacional.

Ciriaco se refirió al tema de su conferencia titulada "Impacto del desarrollo sostenible hacia la mejoría de la condición de vida dominicana", organizada por la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), como parte del Programa Universitario de Desarrollo de Líderes Emprendedores.

Subrayó que la pandemia del covid-19 ha hecho visible en el país problemas estructurales del modelo económico, dentro de los cuales se incluyen los bajos sueldos, así como debilidades en el sistema de protección social y en los regímenes de bienestar.

Entre sus recomendaciones, el académico incluyó además, repensar el modelo de desarrollo sostenible y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales sin dejar a nadie atrás. Sugirió igualmente diseñar sistemas de protección social que incluyan la salud universal, basados en un enfoque de derechos y sensibles a las diferencias.

El funcionario uasdiano indicó que todos los anteriores son retos que debe plantearse el país conforme a como vaya recuperándose de los efectos causados por el coronavirus, de tal forma que cuando se repita la historia con una nueva crisis  haya una respuesta eficaz que brinde cierto nivel de estabilidad social.

"Estos procesos (crisis como la generada por el covid-19) van a seguir, el mundo no es lineal, siempre hay elementos que surgen de forma fortuita y transforman todo, entonces, ¿qué tenemos que hacer? Ser mucho más precavidos",  sostuvo Ciriaco.

El vicedecano agregó que para consolidar la estabilidad social el país tendrá necesariamente que abocarse a un pacto que incluya acciones de políticas públicas en todas las áreas destinadas a garantizar la calidad de vida de los dominicanos.