UASD desarrolla panel sobre el impacto del Covid-19 en el empleo desde la perspectiva de la Economía Política

Miércoles, 24 Marzo 2021 22:12 Visto 246 veces

Dentro de la conmemoración del 65 aniversario de su fundación, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrolló un panel en la modalidad virtual mediante la plataforma Zoom, en el que se analizó el impacto del Covid-19 en el empleo desde la perspectiva de la Economía Política.

El decano de esa unidad universitaria, maestro Alexi Martínez Olivo, tras encabezar la actividad  junto al vicedecano, doctor Antonio Ciriaco, ofreció la salutación a los invitados y destacó la pertinencia académica del tema abordado.

Mientras que la directora de la escuela de Economía, maestra Agnes Mirqueya Mateo, tuvo a su cargo la moderación del panel.

Entre las conclusiones del evento salió a relucir que la pandemia del coronavirus ha cambiado la vida y ha generado más desigualdad, no sólo en la República Dominicana, sino también en la población de América Latina y el Caribe.

Exposición

El sociólogo y profesor universitario, Cándido Mercedes, uno de los analistas que participó en el panel, expresó, en ese sentido, que la pandemia nos afecta social, económica, sanitaria y laboralmente.

Consideró que esa realidad representa cómo el virus nos ha cambiado la dinámica de la vida cotidiana y de la interactuación social.

“Eso ha generado no solamente la precarización del empleo, también la desigualdad y la feminización del desempleo. El Covid ha generado mayor desigualdad, mayor exclusión, que es lo que no se está expresando en la sociedad dominicana y en el mundo”, afirmó Mercedes.

Opinó que desde la óptica de la Economía Política, la aspiración es que la pandemia  encuentre al país con más democracia y menos desigualdad,  “y que generemos una nueva economía más sostenible en lo social y en lo ambiental, una nueva economía que se llama economía sostenible”, sostuvo.

Expresó que para el presente año se esperaba que  la economía dominicana creciera 5.1 %,  y que íbamos a tener un déficit primario de 1.1 %  y otro financiero de 3 %, pero terminó con sendos déficits de 2.2 % y 5 %.

“Lo que quiere decir que la República Dominicana en el 2020 tuvo los dos déficits en enero. Tuvo el déficit fiscal que fue de 7.7 %, alrededor de 150 mil millones, y el descreimiento fue más grande en termino relativo, de 6.7 %”, aseguró el maestro.

Indicó que con la llegada del Covid-19, en el país había una tasa de ocupación de 58 %, con un desempleo abierto de 6.2 %, que subió a 9 %,  y el desempleo que estaba en 13 % y ahora está en 16 %.

El panelista Mercedes consideró  que el Covid no es una sorpresa, y se veía venir, “pero es que en la agenda de los políticos no hay un compromiso cierto con el ser humano que debería ser el elemento central”.

Aseguró que el país ha  perdido 277 mil empleos como consecuencia de la pandemia, y que en República Dominicana  el 67.2 % de los empleados gana menos de 25 mil pesos, el 50 % gana menos de 15 mil, y 350 mil 500, entre empleo público y privado formal, gana menos de 10 mil.

”Como consecuencia de la pandemia, cientos de esos empleados pasaron a ganar en promedio 5.7 % menos de lo que ganaban antes”, precisó.