UASD y Sociedad de Psiquiatría realizarán investigaciones en salud mental y violencia intrafamiliar

Jueves, 11 Diciembre 2014 15:50 Visto 4467 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría firmaron un convenio para diseñar y ejecutar investigaciones en salud mental y violencia intrafamiliar.

El convenio fue firmado por el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet y el presidente de la Sociedad, doctor Vicente A. Vargas  Lemonier, en el salón del Consejo Universitario en la Torre Administrativa.

Aquino Febrillet dijo que desde hace tiempo ambas instituciones vienen realizando esta práctica, y que con este convenio se fortalece,  tras indicar  que la UASD  asumirá el trabajo, el cual beneficiará a la colectividad.

De su lado, Vargas  Lemonier agradeció la acogida del convenio por parte de la casa de altos estudios  y destacó  la importancia del mismo en momento en que en el país existe una alta tasa de suicidios y feminicidios, así como trastornos mentales por parte de la población que necesita de más de los servicios psiquiátricos.

En el acuerdo, la Universidad se compromete a otorgar el  aval académico, previa valoración de las propuestas, de los congresos científicos y cursos de educación médica continuada.

También, a brindar asesoría científica y metodológica a las actividades investigativas formuladas por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y para el diseño, ejecución y evaluación de las actividades programadas por la Secretaría de Educación Médica Continuada.

Asimismo, diseñar y ejecutar de forma conjunta,  actividades académicas y científicas orientadas a estudiantes y profesionales del área de la salud mental.

Mientras, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se comprometió a dar  apoyo y/o asistencia a la Universidad, específicamente a la Facultad de Ciencias de la Salud, en lo referente a las evaluaciones clínico-forense orientadas al personal docente en los casos que así lo requieran, al tiempo de participar en el diseño y ejecución de investigaciones en salud mental y violencia intrafamiliar.

Además, a contribuir con el desarrollo y consolidación de los programas de especialidades médicas, bajo la modalidad de Residencia Médica y acompañar a la Facultad de Ciencias de la Salud en el diseño e implementación de un programa internacional de intercambio de profesores y estudiantes de grado y postgrado.

Igualmente, a asesorar a esa unidad académica en el diseño de un programa de evaluación clínica dirigido al personal docente de nuevo ingreso y a estudiantes de postgrado relacionado con las especialidades médicas.