EMMA POLANCO SOBRE PAPA MOLINA: "SU PARTIDA REPRESENTA UNA PÉRDIDA IRREPARABLE"

Jueves, 06 Agosto 2020 19:19 Visto 7052 veces

La rectora de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, externó su pesar por el fallecimiento del destacado músico dominicano, maestro Ramón Antonio Molina, mejor conocido como Papa Molina, quien en su legendaria carrera se consagró como uno de los artistas de mayor incidencia del siglo XX.

"En nombre de la universidad y del mío propio quiero enviar las condolencias a los familiares de don Ramón Antonio Molina Pacheco, cariñosamente Papa Molina, como era conocido por todos. Su partida representa una pérdida irreparable para el país y el mundo por su condición de formador de muchas generaciones", expresó la máxima autoridad uasdiana.

Polanco Melo destacó además el legado fructífero que dejó el maestro en su condición de trompetista e ícono de la música dominicana, tras una fructífera trayectoria que se mantendrá imborrable en la memoria histórica de los dominicanos.

VIDA Y TRAYECTORIA

El maestro Papa Molina nació el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, donde aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música, desempeñándose luego como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Don Papa Molina ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que  llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Dentro de sus produccio­nes musicales se cuen­tan “En memoria de tu amor”,1952; “Está se­llado”, 1954; “Meren­changa pa´la pachanga”, 1956; “A bailar señores”, 1960; “Santo Domingo Sings”, 1961; “Quisque­ya canta”, 1962; “Papa Molina y la Orquesta San José”, 1967; “Merengues tradicionales”, 1977; “Merengue de siempre”, 1977; “Merengues clási­cos de la historia”, 1984.

Su deceso se produjo el pasado miércoles, a la edad de 94 años, mientras recibía atenciones en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).