UASD Y ALCALDE DE SDE AVANZAN PLANES PARA CONSTRUIR CIUDAD UNIVERSITARIA EN ESA DEMARCACIÓN

Martes, 19 Mayo 2020 13:35 Visto 486 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, visitó al alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez; a quien le solicitó formalmente un local para el funcionamiento de una ciudad universitaria en esa demarcación.

La Primera Funcionaria de la Academia Estatal Dominicana le expresó al alto funcionario municipal que la creación de una extensión de esa academia en la zona Oriental contribuiría a descongestionar la Sede Central y les evitarían a miles de estudiantes los inconvenientes que conlleva un traslado diario.

Asimismo, Polanco Melo explicó que un gran porcentaje de los alumnos de esa Universidad Primada de América residen en SDE y que de crearse dicho recinto allí se impartirían la mayoría de las carreras que oferta en la institución en la actualidad.

La reunión se desarrolló en el despacho del alcalde Jiménez, donde Polanco Melo resaltó la importancia de este recinto (especialmente ante el COVID-19) debido a que la cantidad de aulas de la UASD en la Sede no permiten impartir docencia guardando el distanciamiento social.

La petición fue acogida favorablemente por el edil, quien coincidió con la Rectora al señalar que otro de los beneficios de este nuevo espacio sería una mejoría inmediata en el tránsito vehicular y un gran ahorro en tiempo y dinero de los estudiantes, al no tener que desplazarse diariamente a la Sede Central.

“Un estudiante gasta alrededor de 100 pesos diarios para cruzar de la zona Oriental a la UASD, además de que debe invertir dos horas para ir y dos horas para regresar, y eso es un asunto que tiene que tomarse en cuenta”, señaló el síndico de SDE.

Jiménez y Polanco también exploraron y discutieron en torno a posibles lugares donde se establecería el local de la UASD en SDE y en ese sentido el alcalde recomendó el colegio Víctor Manuel, por considerar que este cuenta con un espacio físico adecuado y las condiciones ideales.

Analizaron el impacto que tiene en la deserción estudiantil (que ronda en un 12%) los problemas ocasionados por los cotidianos tapones y otros inconvenientes que los alumnos deben enfrentar cada día para llegar de SDE a las edificaciones principales de esa casa de altos estudios.

Además, la Rectora hizo énfasis en el papel que juega el distanciamiento social en la lucha y prevención contra el coronavirus, pero que en la Sede no es posible respetarlo, por lo cual se corre el riesgo de perder el presente período académico o de que la población estudiantil se infecte.

Al final del encuentro, la doctora Polanco Melo agradeció la solidaridad e interés mostrados por el alcalde Jiménez, quien solicitó cifras y otros datos con la intención de los planes para la construcción de la referida ciudad universitaria, la cual fue una de sus promesas de campaña.

En la reunión, que tuvo lugar la mañana de este lunes; también participaron el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, el director de la Coordinación de los Centros, Tony Tejada, y César Abriqui Rosario, director UASD, Santo Domingo Este.