Doctora egresada UASD dicta conferencia en la academia sobre su libro “Le Gané a la Pobreza”

Jueves, 12 Marzo 2020 16:53 Visto 369 veces

La egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Abigail Jean, dictó una conferencia en esta academia sobre su libro “Le Gané a la Pobreza”, la cual fue organizada en coordinación con la dirección general de Recursos Humanos.

La rectora de la casa de altos estudios, doctora Emma Polanco Melo, junto a miembros del Consejo Universitario, encabezó la conferencia, realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

El vicerrector de Extensión de la institución, maestro Antonio Medina Calcaño, al hablar en nombre de la rectora Polanco Melo, afirmó que el testimonio de vida de la doctora Jean expresa su voluntad de superación, de romper barreras y superar la pobreza, “porque la UASD es un espacio inclusivo, de movilidad social ascendente, que ha permitido a muchos hacerse de una profesión y lograr una posición social decente en la sociedad.”

“El ejemplo de Abigail, los obstáculos, retos y desafíos evidencian el espíritu de superación que la convierten en un paradigma de todos, usted es un orgullo uasdiano”, apuntó Medina Calcaño.

La conferencia

La doctora Jean fundamentó su disertación en la experiencia que narra en el libro de su autoría, “Le gané a la pobreza, ser pobre no es un factor limitante”, en el que cuenta las peripecias que debió atravesar durante su niñez y su adolescencia, hasta convertirse en médico en la escuela de Medicina de la UASD.

Al inicio de la conferencia, Jean agradeció a Dios, a la Universidad que la formó, a los profesores y a la rectora por tomarla en cuenta, y también reseñó las “viviendas y lugares olvidables” donde vivió.

“No solamente agradezco a la UASD por formarme, sino también agradezco a una profesora por su forma peculiar de enseñar, es mi profesora favorita, la profesora Glenny Pérez; tuve la oportunidad de ser su alumna dos veces, ella tiene una forma de comenzar la docencia diciendo que quien no participa no tiene puntos”, apuntó.

Declaró que su participación como alumna de esa maestra, le permitió abandonar la timidez que tenía desde niña. “No tenía esa facilidad de conversar con la gente, sin embargo, con la forma de ella decir que quien no participaba no tenia puntos, me vi obligada a aprender a participar, y así fue como empecé a dejar el miedo”, indicó.

La doctora Jean señaló que originalmente comenzó en la Universidad del Caribe estudiando Mercadeo, luego Administración y más tarde Contabilidad, porque no tenía claro qué quería estudiar, hasta que decidió inscribirse en la UASD.

“Estudie en la UASD y me gradué de Medicina sin decir a nadie que trabajaba como doméstica en casa de familia”, reveló.

Afirmó que la situación que vivió durante mucho tiempo le permitió analizar que la pobreza está asociada con los factores enfermedad, ignorancia, corrupción, dependencia y apatía, sin embargo, dijo “la pobreza por sí misma no existe, si se eliminan esos factores, ella desaparece”.

Apuntó que no obstante esa realidad, ella tuvo una actitud mental positiva todo el tiempo, ha desarrollado el sentido de oportunidad, busca transformar los problemas en oportunidades, ha actuado con dedicación y perseverancia, mide y administra los riesgos al tomar decisiones.

Al terminar la conferencia, la doctora Emma Polanco entregó un presente a la doctora Jean, en reconocimiento a su trayectoria de vida en la que derribó obstáculos, venció barreras y logró una profesión digna en la UASD.