UASD se pone a disposición del Ministerio de Salud y del país e implementa medidas para prevenir el Coronavirus

Miércoles, 04 Marzo 2020 00:17 Visto 1387 veces

Atendiendo a su filosofía y misión de compromiso social, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso a disposición del Ministerio de Salud Pública y el país sus recursos humanos y materiales para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención del coronavirus –COVID-19-.

La academia exhortó a la comunidad universitaria y a la población en general, a que apliquen las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como son: el lavado frecuente de las manos, el protocolo de la tos y estornudos, entre otras, que han demostrado ser eficaces mediante evidencia científica.

Instruyó a la comunidad universitaria a implementar algunas medidas como forma de fomento a la salud, de reconocimiento temprano de los signos y síntomas, así como el tratamiento oportuno de los mismos.

Estas medidas son: 1) Que el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud se mantendrá en sesión permanente; un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por miembros de diferentes facultades y dependencias, será responsable de proponer oportunamente las acciones de preparación y respuesta que se implementarán en la comunidad universitaria, considerando la dinámica epidemiológica del evento y las evidencias científicas disponibles.

Además, 2) Que en cada asignatura el docente dedicará al menos 10 minutos de clase para socializar informaciones sobre las características de la enfermedad COVID-19 y sus medidas de prevención y control, utilizando como referencia los materiales educativos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los siguientes enlaces: https://www.msp.gob.do/web/ y https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Asimismo, 3) Que fomentaremos la cultura de prevención del contagio de enfermedades respiratorias, procurando disponer, entre los artículos personales, de jabón y servilletas desechables para la aplicación correcta del lavado de manos y el protocolo de la tos y estornudo.

También, 4) Que el Decanato de Ciencias de la Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y las escuelas correspondientes, desarrollará actividades de capacitación dirigidas a los estudiantes que cursan el pre internado e internado en las medidas de prevención y el manejo de la enfermedad a nivel comunitario y hospitalario.

Igualmente, 5) Cuando en el campus universitario se identifique a una persona con sintomatología de enfermedad respiratoria con historia de fiebre, debe ser orientada con discreción para que se dirija al centro de salud más cercano.

Finalmente, 6) Se recomienda a las personas que presentan alguna condición de riesgo a mantener un control del cuidado de la salud.

La Universidad estatal implementó estas medidas tomando en cuenta que en la actualidad no existe a nivel mundial una vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus COVID-19,

Consideró que las amenazas epidemiológicas son un gran desafío para cualquier país, por lo que, en ese orden, la declaración del Ministerio de Salud Pública sobre la importación de un caso del nuevo Coronavirus al territorio dominicano, representa una oportunidad para que todos los actores de la nación aunemos esfuerzos orientados a la prevención de brotes de este virus.

La institución académica expresó que la respuesta nacional frente a un evento de esta naturaleza requiere un abordaje integral, que se corresponda con la justa dimensión de la problemática.

Informó que las infecciones respiratorias causadas por diferentes virus de influenza, coronavirus y otros, abarcan desde una gripe común hasta complicaciones graves, especialmente en los grupos de alto riesgo, como son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas descompensadas.

Agregó que, de acuerdo a las evidencias científicas disponibles, la infección por COVID-19 parecería que produce una mortalidad relativamente baja, pero que, no obstante, se deben intensificar las medidas de prevención, como ha sucedido frente a otras amenazas.

Dijo que “tenemos la confianza de que la República Dominicana, una vez más, demostrará su capacidad de respuesta coordinada bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública”.

Señaló que a partir de este momento, la Universidad Autónoma de Santo Domingo pone a disposición sus recursos humanos y logísticos para la prevención y control de esta nueva enfermedad, al tiempo de continuar en la implementación del plan de acción en la Sede Central, los centros regionales, subcentros y recintos de la academia.