UASD REALIZA OFRENDA FLORAL EN HONOR A MELLA

Miércoles, 26 Febrero 2020 15:48 Visto 245 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por  su rectora, doctora Emma Polanco Melo y los miembros del Consejo Universitario, depositaron este martes una ofrenda floral en el busto del patricio Matías Ramón Mella, en conmemoración del 204 aniversario de su natalicio.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de acto, señaló que a Matías Mella (uno de los padres de la dominicanidad) le correspondió disparar el trabucazo el 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, por ser considerado el joven más apto para las acciones militares

La Máxima Autoridad Uasdiana destacó que el prócer Mella representa un símbolo de honestidad y dignidad, el cual estuvo presente en las luchas antes de la Independencia, y las que se libraron con posterioridad, incluyendo  la de la Restauración.

El director de la Escuela de Historia y Antropología, maestro  Álvaro Caamaño, afirmó que Mella fue un patriota consagrado quien luchó a favor de una nación dominicana libre e independiente y quien desde muy temprana edad se integró junto al prócer Juan Pablo Duarte en los aprestos para liberar a nuestro país del dominio haitiano.

"Matías Ramón Mella pertenecía a una clase social acomodada, lo que le permitió vincularse a diversos sectores de la sociedad dominicana  en la coyuntura de 1844, lo que lo habilitó y le dio competencias para ser un gran estratega y comunicador social, situación que aprovechó Duarte para integrarlo a la Sociedad Secreta la Trinitaria", señaló el maestro Caamaño.

Destacó que Matías Mella en su condición de fino estratega, el prócer fue comisionado por Duarte y  viajó a Los Cayos, Haití a pactar con liberales a haitianos para derrocar al presidente Jean Pierre  Boyer y en la liberación de la parte Este de la isla.

Criticó a algunos intelectuales  han pretendido minimizar la figura histórica de Mella, enfatizó que los pactos que hizo con políticos haitianos como con Pedro Santana buscaban la liberación total del pueblo dominicano.

Finalmente, Caamaño exhortó a los jóvenes manifestando en la Plaza de las Banderas por la anulación de las pasadas elecciones municipales y en defensa de la democracia, a no dejar contaminar la lucha con la política interesada y que sepan distinguir los verdaderos políticos que persiguen el bienestar colectivo, como lo hicieron en su momento los padres fundadores de la República.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.