Rectora Emma Polanco reitera compromiso de contribuir con desarrollo Recinto UASD Barahona

Jueves, 20 Febrero 2020 16:57 Visto 334 veces

La rectora Poalnco tuvo a bien pronunciar el discurso central del acto en el cual la Primada de América invistió 646 nuevos profesionales en distintas áreas del saber en el nivel de grado y 108 en el nivel de Postgrado,

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, reiteró su compromiso de contribuir con el desarrollo del Recinto de Barahona.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación realizado en el salón multiusos de ese centro educativo del Sur, donde se invistieron 646 nuevos profesionales en distintas áreas del saber y 108 en el nivel de Postgrado, acompañada de los miembros del Consejo Universitario y del director del Recinto, doctor Manuel de la Cruz Fernández.

Precisó que “esta gestión que me honro en dirigir reitera su compromiso de contribuir al desarrollo de este Recinto, para que su oferta académica sea acorde con las demandas de la juventud y con las expectativas de desarrollo de la Región”.

Dijo que esa entidad educativa abrió sus puertas en medio de precariedades económicas y problemas de orden político, causados por el régimen de turno, desatando una ola de represión para impedir su instalación.

Recordó que, además del acto de investidura, la Universidad celebra el 50 aniversario de la fundación del Recinto de Barahona, el cual fue creado el 26 de febrero de 1970, con el nombre de Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), siendo su primer director el maestro Jesús de la Rosa, académico de larga data.

La rectora de la casa de altos estudios felicitó a las autoridades del centro académico, a sus profesores y al personal de apoyo a la labor docente, por el eficiente trabajo que realizan para lograr los mejores resultados en beneficio de la colectividad barahonera, la cual se siente orgullosa de tener a la UASD en la palma de su mano.

Felicitó también a los nuevos profesionales en las diferentes carreras, a los de Postgrado, pero, fundamentalmente, a los graduandos que obtuvieron lauros académicos, por alcanzar las más altas calificaciones y, por ende, los más altos índices; las felicitaciones fueron extensivas a los familiares y amigos de los investidos.

Investidos

De los 646 investidos de Grado, 11 pertenecen a la Facultad de Humanidades (7 de Periodismo y 4 de Lenguas Modernas Mención Inglés); en Ciencias 22 (21 en Informática y un Técnico Superior en Reparación y Ensamblaje de Computadora); en Ciencias Económicas y Sociales 44 (31 en Contabilidad y 13 Turismo y Hotelería).

Asimismo, en Ciencias Jurídicas y Políticas 39, en la carrera de Derecho; en Ciencias de la Salud 33 (28 en Enfermería y 5 en Bioanálisis) y en Ciencias Agronómicas y Veterinarias 9 (1 Ingeniero Agrónomo Mención Suelo y Riego, 5 Mención Producción de Cultivo y 3 Mención Desarrollo Agrícola).

Además, en Ciencias de la Educación se invistieron 488 (23 en Educación Mención Filosofía y Letras, 44 en Mención Ciencias Sociales, 19 en Mención Matemáticas, 13 en Mención Biología y Química, 2 con Certificado ESE Mención Inglés, 55 en Mención Orientación Académica, 128 en Educación Inicial, 176 en Educación Básica y 28 en Educación Física).

Lauros Académicos

Del total de graduandos, 131 obtuvieron lauros académicos; la investida Albida Magdalena Féliz, fue quien obtuvo el mayor índice de 95.3 puntos, en la categoría Summa Cum Laude, de la Licenciatura en Educación Mención Matemáticas, por lo que le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros. En la categoría Magna Cum Laude se graduaron 17 y en Cum Laude lo hicieron 113.

Postgrado

Los 108 profesionales que se graduaron en diversas especialidades y maestrías pertenecen a las facultades de Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Humanidades.

En tanto, Vladimir Segundo Batista Contreras quien alcanzó el índice más alto en la Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil con 93.3 puntos.