RECTORA: CIENTÍFICOS UASDIANOS IMPULSAN EL DESARROLLO DEL PAÍS

Jueves, 20 Febrero 2020 16:51 Visto 247 veces

Su motivación era reconocer el inmenso trabajo realizado por sus investigadores científicos a favor del desarrollo de la República Dominicana.

El escenario era la emblemática Aula Magna de la primera casa de altos estudios en el continente americano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Desde bien temprano, la crema y nata de los estamentos profesorales, estudiantiles y servidores administrativos, junto a representantes de diferentes instituciones ocuparon los cómodos asientos de esa instalación.

Al doctor Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado, le cupo el honor de decir las palabras de apertura.

Luego fue al pódium la primera mujer en ser rectora en la UASD, la doctora Emma Polanco Melo.

La más alta funcionaria uasdiana dejó a un lado el discurso escrito y de sus labios empezaron a fluir las palabras puntuales con las que describió el trabajo desarrollado por los científicos investigadores de la academia.

En primer lugar, la rectora dijo que su gestión está totalmente comprometida con la investigación científica para impulsar el desarrollo de la República Dominicana.

Asimismo, que la UASD es la más noble institución de la sociedad dominicana que trabaja día y noche a favor del desarrollo.

Puso de ejemplo la labor ejecutada por los investigadores científicos de la Primada de América a fin de encontrar solución a los problemas del país, en sentido particular, y la humanidad, a nivel general.

Dueña de los efusivos aplausos de ese gran público, la doctora Polanco Melo cautivó más al señalar que su gestión está inmersa en elevar a lo más alto las investigaciones en diferentes áreas.

Al narrar el momento vivido cuando la doctora Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) entregó una patente que certifica a la UASD como dueña del descubrimiento de la molécula Koanólido A.

Esa molécula fue descubierta por el doctor en química Quírico Castillo y está conformada por componentes que sirven para enfrentar los cánceres de mama, pulmón, colon y cérvix.

En el momento de describir el momento de la entrega, la doctora Polanco Melo, debió detenerse porque la emoción le impedía seguir.

Para estimularla, el público se levantó y la aplaudió delirantemente.

Continuó su exposición y aludió que la UASD es la academia que más aporta a las investigaciones en el país y que sus científicos –cada año- ganan los principales premios otorgados por el Ministerio de Educación Superior y Tecnología en esa materia.

Casi al final, la rectora manifestó su indeclinable disposición de llegar al sacrificio en defensa de la casa de altos estudios.

Terminó manifestando proclamando que a la UASD “hay que respetarla y tomarla en cuentas al momento de hablar sobre las investigaciones científicas de República Dominicana”.

LOS CONGRATULADOS

Durante el acto, la colectividad uasdiana rindió homenaje a los investigadores Quírico Castillo, Marino Severo Peña, Modesto Antonio Cruz Lluberes, Rosina Tavares Macarrulla, José Luis Moreno San Juan, Ruth Hortensia Bastardo Landrón, Idelisa Bonelly de Calventi y Jesús Feris Iglesia.

A Castillo se le entregó un premio en metálico patrocinado por la ONAPI y fue quien dijo las palabras de agradecimiento en nombre de los reconocidos.

De igual modo, el doctor Plácido Gómez habló en representación de la ministra de la MESCyT, doctora Alejandrina Germán.