UASD Y EMBAJADA DE NICARAGUA DEPOSITAN OFRENDA FLORAL EN BUSTO SANDINO

Jueves, 20 Febrero 2020 16:45 Visto 182 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Nicaragua en el país depositaron este martes una ofrenda floral en el busto de Augusto Nicolás Calderón Sandino (César Sandino), ubicado en el edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), para conmemorar otro aniversario de su trágica muerte.

La actividad estuvo encabezada por el maestro Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Primada de América; quien al hablar durante el acto calificó al comandante Sandino como una de las figuras emblemáticas de la lucha antiimperialista nicaragüense e incansable luchador por la soberanía de su pueblo.

El funcionario uasdiano recordó que ese gran líder fue asesinado por las fuerzas retrógradas del gobierno nicaragüense de entonces y que hoy constituye un paradigma de lucha en defensa de la soberanía de su nación y un referente para los pueblos latinoamericanos.

De su lado, la embajadora de Nicaragua en República Dominicana, Iris Acuña Huete, al pronunciar su discurso, destacó las continuas luchas que emprendió el también llamado “General de Hombres Libres”, y los frutos que hoy se cosechan de su entrega, valentía y sacrificio.

“Sandino luchó por una patria libre, peleó para que los nicaragüenses tuviéramos una libre auto-determinación, por un porvenir en donde la salud y la educación gratuita y de calidad fuera un derecho de todos, como lo es hoy en Nicaragua”, afirmó la diplomática.

Acuña resaltó también que en la causa sandinista la mujer tuvo un espacio de gran importancia, como lo expresan las palabras textuales del líder y patriota que se convirtió en una amenaza para el régimen político de Anastasio Somoza.

En una ocasión, Sandino expresó que “los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional no solo son muchísimos, sino que la mayoría requieren de largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria”.

Asistieron a la actividad profesores, empleados y estudiantes de la UASD, miembros del Cuerpo Diplomático en el país, el viceministro de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación; Luis de León; la viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, e integrantes de la banda de música de la Armada Dominicana.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.