Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UASD apertura diplomado en Manejo Integrado de Plagas

Martes, 18 Febrero 2020 23:49 Visto 186 veces

Por Wendy Santana/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), junto con el Ministerio de Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), inició el primer diplomado internacional sobre ¨Manejo Integrado de Plagas".

La actividad fue encabezada por la decana de Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctora Ramona Issa Medina, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; junto a los ingenieros Alfredo Mena, representante del CATIE y Porfirio A. Álvarez, director de Sanidad Vegetal (DSV), quien asistió en nombre del actual ministro del Ministerio de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez.

Al hablar en el Salón Mamá Tingó del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), la decana Issa Medina ofreció una cordial bienvenida a los participantes y destacó la importancia del programa de capacitación y agradeció sobremanera la relación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, el CATIE y la Universidad Primada de América.

Asimismo, la Decana resaltó que la FCAV es la pionera en el establecimiento del único laboratorio de control biológico del país y que esa unidad académica cuenta con recursos humanos altamente calificados en el área y con infraestructuras y laboratorios idóneos.

Sostuvo que están disponibles alrededor de veinte profesionales formados en el área de protección vegetal, es decir dos por cada tema, con lo cual se cumple con una prioridad del actual titular del Ministerio de Agricultura, en lo que respecta al fortalecimiento de capacidad del departamento de Sanidad Vegetal.

De su lado, el ingeniero Mena, representante del CATIE en RD; expresó que para él es un gran honor ser parte de este proyecto, ya que representa a ambas instituciones; al tiempo que indicó que durante seis semanas los participantes en dicho programa recibirán muchas informaciones importantes.

El ingeniero Mena precisó que ese diplomado es un esfuerzo en conjunto con el Ministro de Agricultura, con el apoyo de un excelente equipo de profesionales, y que los docentes de la FCAV, encabezados por su decana, han mostrado gran interés en este tipo de evento.

Sostuvo también que el MA cuenta con un equipo de profesionales conscientes de las prioridades de la República Dominicana,  por lo cual se espera que durante estas seis semanas puedan reforzar sus conocimientos y fortalecer su compromiso de aprovechar al máximo la enseñanza que recibirán.

En tanto, Porfirio A. Álvarez, del MA, indicó que como, por el momento, el CATIE no contaba con un programa de maestría disponible, se dispuso impartir ese diplomado , con la coordinación de dos áreas, como son la Primera Universidad del Nuevo Mundo y la Universidad ISA, en Santiago.

Álvarez expresó también que para el Ministro Benítez es de mucha importancia que cada uno de los participantes cumpla con el horario establecido para el desarrollo del diplomado, ya que esto permitirá una preparación cabal en los temas a tratar.

En la actividad también estuvieron presentes Emily Fung, consultora de CATIE en Costa Rica; Ángel Pimentel, director de la escuela de Ingeniería Agronómica FCAV, Angela Díaz, instructora, entre otros docentes.