Rectora UASD llama a la prudencia durante los sufragios municipales de este 16 de febrero

Jueves, 13 Febrero 2020 21:11 Visto 592 veces

Por Altagracia de los Santos/RRPP

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, llamó a la prudencia a la sociedad dominicana durante los comicios municipales que se efectuarán en el país el próximo 16 de febrero.

La doctora Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación del Centro de la academia en San Juan de la Maguana, donde se invistieron 596 nuevos profesionales en distintas áreas del saber y 48 en el nivel de Postgrado.

El evento fue encabezado, además de la máxima autoridad universitaria, por el director del Centro, maestro Carlos Sánchez de Oleo y miembros del Consejo Universitario.

“No puedo terminar estas palabras sin hacer un llamado a toda la sociedad dominicana de que mantengamos la prudencia y el respeto a los demás durante este proceso eleccionario que vive nuestro país, para que éste al concluir se convierta en una fiesta de la democracia dominicana”, expresó Polanco Melo.

Dijo que es oportuno celebrar con gran regocijo que recientemente el Consejo Universitario aprobó recomendar “llevar este Centro a la categoría de Recinto, por su crecimiento, tanto en la población estudiantil como en la oferta académica y calidad de sus docentes y personal administrativo”.

Manifestó que este Recinto ha graduado hasta la fecha a 5 mil 802 profesionales de Grado, en las áreas de Ciencias Pedagógicas, Bioanálisis, Enfermería, Administración de Empresas, Industrias Lácteas, Producción Animal, Agrimensura e Informática, al tiempo de informar que han graduado a 495 de Postgrado.

Agregó que las autoridades que se honra en dirigir, reiteran su compromiso de contribuir con el desarrollo del Centro, ofreciendo una oferta académica cónsona con las demandas de la juventud y las expectativas de desarrollo de la Región del Valle.

Tras resaltar la importancia de la investidura, la rectora de la UASD dijo que constituye un aporte del Centro al progreso social y al desarrollo material de la provincia, que, por sus altos niveles de producción y productividad, ha sido considerada como el “Granero del Sur”.

Polanco Melo felicitó a los graduandos de Grado y Postgrado, especialmente, a los 120 que obtuvieron lauros académicos, conforme a las normas de la Universidad, así como a los familiares de los investidos, “porque fueron el apoyo y el motor que los acompañaron y motivaron durante el trayecto hasta alcanzar la meta que hoy celebramos, rebosantes de alegría”.

De su lado, el director del centro, maestro Carlos Manuel Sánchez de Oleo, enumeró los logros alcanzados durante el curso de su gestión, entre ellos la creación de las unidades de educación continuada, de calidad, bienestar estudiantil, así como el relanzamiento de las unidades de postgrado, el cual en la actualidad tiene un programa iniciado de 19 maestrías, así como el relanzamiento de las unidades de investigación y de extensión.

Lauros académicos

De los 596 titulados, 120 alcanzaron lauros académicos; el mayor índice (94.3) lo obtuvo Heidy Lissette Ogando Mateo, quien se invistió como Licenciada en Educación Básica y habló en nombre de sus compañeros.

Egresados por Facultades

De los 596 graduandos, 398 corresponden a la Facultad de Ciencias de la Educación: 15 obtuvieron el título de Licenciados en Educación, Mención Biología y Química; 72 en Mención Orientación Académica; 136 se graduaron de la Licenciatura en Educación Inicial; 99 en Licenciatura en Educación Básica y 76 en la Licenciatura en Educación Física.

En cambio, de la Facultad de Humanidades se invistieron 37 en la Licenciatura en Lenguas Modernas, Mención Inglés; en Ciencias 17, de la Licenciatura en Informática; en Ciencias Económicas y Sociales 48, siendo 20 de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas, 10 de la de Mecadotecnia y 18 de Contabilidad.

Mientras que de Ciencias Jurídicas y Políticas fueron investidos 39, de la Licenciatura en Derecho; de Ingeniería y Arquitectura 14, en Agrimensura; de Ciencias de la Salud 23, correspondiendo 20 a la Licenciatura en Enfermería y 3 a la de Bioanálisis.

Asimismo, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias egresaron 20 como Ingeniero Agrónomos, entre quienes 3 en Mención Suelo y Riego, 6 Mención Producción de Cultivos, 8 Mención Desarrollo Agrícola y 3 licenciados en Producción Animal.

Del nivel de Postgrado

Los 48 graduados de Postgrado, en las especialidades y maestrías, pertenecen a las facultades de Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud y Humanidades.