UASD Y LA ONE FINALIZAN DIPLOMADO EN ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Jueves, 13 Febrero 2020 16:43 Visto 263 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Estadística y en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), auspició un diplomado en Análisis Demográfico, con la finalidad de promover la cultura estadística y crear sinergia entre las entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Este programa académico, donde participaron como instructores docentes de la UASD, de la ONE, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo completaron 34 servidores públicos de 20 instituciones.

El acto de clausura tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), donde el vicedecano de esa unidad, doctor Antonio Ciriaco, impartió la conferencia magistral “Demografía y Crecimiento Económico.”

El diplomado surge de la alianza estratégica entre la ONE y la UASD y busca aumentar la capacidad de los sectores en el área de las estadísticas y fortalecer la capacidad del personal del Sistema Estadístico Nacional para identificar, aplicar, relacionar y explicar los conceptos, indicadores e instrumental básico necesarios que les permitan analizar el comportamiento de la población y sus características.

Entre las instituciones que participaron en el referido diplomado están el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Nacional de Migración (INMRD), el Ministerio de la Mujer (MMUJER), el Plan Social de la Presidencia (PASP), PROCOMPETENCIA, la Dirección General de Proyectos Especiales (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

También participaron el Ministerio de Salud Pública,  Progresando con Solidaridad (PROSOLI),  el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),  el Ministerio de la Presidencia  (MINPRE), el Servicio Nacional De Salud (SNS),  el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM),  Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPYD),  el Banco Central, Indotel, el Ministerio de Trabajo y  la Procuraduría General de la República.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.