UASD abre ciclo de conferencias sobre la Relación de las Ciencias Neurológicas con la Neuropsicopatía

Sábado, 14 Diciembre 2019 06:23 Visto 2378 veces

Con el auspicio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el eminente neurocirujano dominicano, doctor José Joaquín Puello Herrera, inició un ciclo de charlas sobre las neurociencias, en donde impartió la conferencia magistral “Neuropsicofisiolgia y su relación con las Ciencias Neurológicas”.

La actividad científica, que estuvo enfocada en el conocimiento del cerebro humano desde el ámbito antropológico, se presentó en el paraninfo “Dr. Andrés Avelino”, de Humanidades, y fue encabezada por el decano de esa unidad académica, maestro Augusto Bravo.

Bravo destacó la relevancia de la conferencia al cierre del presente semestre académico.

Afirmó que para Humanidades es un gran honor presentar esta charla con el doctor Puello Herrera, la cual coloca y sitúa a nuestra facultad y a la UASD en los avances más recientes de la Neurociencia, un transversal a todas las áreas del conocimiento.

Añadió que con el ciclo de charlas iniciada en diciembre, “algo inusual en nuestra Universidad, estamos celebrando una gran actividad científica para coronar el semestre 2019-2, indicativo del trabajo que se viene realizando en este semestre académico extraordinario”.

La coordinación del ciclo de charlas del doctor Puello Herrera, estuvo a cargo de la maestra María Virtudes Núñez, quien agradeció a los presentes su asistencia a la apertura con la conferencia, mientras la maestra Obdulia García, leyó la semblanza del conferenciante, quien expuso ante docentes, estudiantes, educadores y académicos sobre los últimos avances de la Psicofisiología.

Docentes de las facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades, así como estudiantes de la escuela de Psicología e invitados especiales, conformaron el público que asistió al evento.

En su conferencia magistral, el doctor Puello Herrera expuso sobre la anatomía del cerebro humano, destacando las cuatro fases de desarrollo, que son Neurogénesis, Sinaptogénesis, Mielinización y Poda Celular, y señalando que “su crecimiento finaliza a los seis años de edad del ser humano, aunque conserva su plasticidad o capacidad de repararse a sí mismo”.

Explicó que ese órgano vital consume el 20 % de la energía del ser humano y contiene el 70 % de nuestros genes. “Su desarrollo es en la piel del embrión y esas células emigran hacia adentro a las cuatro semanas para formar el cerebro”, apuntó.

En referencia al Cerebelo, otro parte importante del Cerebro, el destacado neurocirujano afirmó que este es un gran coordinador, porque calcula y predice nuestros movimientos, interviene en el estado anímico, en el leguaje, en la memoria y la atención.

Citando a Platón y a Aristóteles, los destacados filósofos griegos, y otros estudiosos, afirmó que “todos coinciden en que el Cerebro trata de entenderse a sí mismo, compartiendo nuestros sentimientos y emociones; es un órgano complejo”.