Delegado del BID analiza en UASD retos de economía dominicana

Sábado, 14 Diciembre 2019 06:11 Visto 323 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó una conferencia magistral sobre la economía dominicana impartida por el representante nacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, quien identificó los desafíos y reformas que debe implementar el país para garantizar que la igualdad vaya de la mano con el crecimiento experimentado en los últimos 10 años.

El evento llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue encabezado por el vicedecano, doctor Antonio Ciriaco, en representación del decano Alexis Martínez; la directora de la Escuela de Mercadotecnia, maestra Sorivel Pérez, entre otras autoridades universitarias.

Ciriaco subrayó que el conversatorio forma parte de un programa de gestión diseñado por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo en aras de que la casa de altos estudios pueda aportar soluciones positivas en el diseño de políticas públicas del país.

En la charla titulada "Economía dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo", Coronado Hunter señaló la necesidad de implementar reformas como un pacto fiscal que permita disminuir la evasión e incrementar las recaudaciones y un pacto eléctrico, a los fines de brindar estabilidad en el sector comercial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que sufren pérdidas millonarias por la inconsistencia del servicio energético.

El economista reconoció que el país ha experimentado un crecimiento sólido y consistente, gracias al desempeño exitoso de sectores tan importantes como el de zonas francas, el turismo, el envío de remesas y otros factores que impulsan el desarrollo local.

"Ahora vemos una gran oportunidad para hacer que ese crecimiento sea de forma inclusiva, que no sea excluyente y pueda beneficiar a todos los dominicanos", insistió el enviado del BID.

El experto en temas financieros saludó además los niveles de confianza que han generado las autoridades dominicanas al crear un clima de inversión confiable y que facilita al país el desembolso de préstamos para futuros proyectos.

Coronado Hunter recalcó, sin embargo, en la necesidad de evaluar hasta qué punto resulta conveniente para República Dominicana los niveles de endeudamiento con relación a la capacidad productiva nacional.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.