Delegado del BID analiza en UASD retos de economía dominicana

Sábado, 14 Diciembre 2019 06:11 Visto 484 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó una conferencia magistral sobre la economía dominicana impartida por el representante nacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, quien identificó los desafíos y reformas que debe implementar el país para garantizar que la igualdad vaya de la mano con el crecimiento experimentado en los últimos 10 años.

El evento llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue encabezado por el vicedecano, doctor Antonio Ciriaco, en representación del decano Alexis Martínez; la directora de la Escuela de Mercadotecnia, maestra Sorivel Pérez, entre otras autoridades universitarias.

Ciriaco subrayó que el conversatorio forma parte de un programa de gestión diseñado por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo en aras de que la casa de altos estudios pueda aportar soluciones positivas en el diseño de políticas públicas del país.

En la charla titulada "Economía dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo", Coronado Hunter señaló la necesidad de implementar reformas como un pacto fiscal que permita disminuir la evasión e incrementar las recaudaciones y un pacto eléctrico, a los fines de brindar estabilidad en el sector comercial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que sufren pérdidas millonarias por la inconsistencia del servicio energético.

El economista reconoció que el país ha experimentado un crecimiento sólido y consistente, gracias al desempeño exitoso de sectores tan importantes como el de zonas francas, el turismo, el envío de remesas y otros factores que impulsan el desarrollo local.

"Ahora vemos una gran oportunidad para hacer que ese crecimiento sea de forma inclusiva, que no sea excluyente y pueda beneficiar a todos los dominicanos", insistió el enviado del BID.

El experto en temas financieros saludó además los niveles de confianza que han generado las autoridades dominicanas al crear un clima de inversión confiable y que facilita al país el desembolso de préstamos para futuros proyectos.

Coronado Hunter recalcó, sin embargo, en la necesidad de evaluar hasta qué punto resulta conveniente para República Dominicana los niveles de endeudamiento con relación a la capacidad productiva nacional.