Centro UASD en Nagua inviste 264 nuevos profesionales y 176 de postgrado

Martes, 03 Diciembre 2019 20:51 Visto 386 veces

Por Dolores Alcalá/RRPP

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, invistió este martes a 264 nuevos profesionales y 176 de postgrado durante un acto encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, quien estuvo acompañado por los demás miembros del Consejo Universitario.

En la ceremonia estuvo presente también, la directora del Centro, maestra Margarita Reyes y los integrantes del Consejo Directivo, autoridades de la región e invitados especiales.

El doctor Canario Lorenzo señaló que este acto de investidura constituye una clara expresión del compromiso social con que trabaja la Primada de América, a pesar de las limitaciones económicas con que ésta se maneja.

“La UASD  es la Universidad del pueblo, siendo la mayor generadora de esperanza en nuestro país, enfocándose en la extensión, la transparencia y en los estudios de cuarto nivel, a su vez, contribuyendo a la paz social, la estabilidad política y la tranquilidad ciudadana”, precisó Canario Lorenzo.

Añadió que “los profesionales que egresan hoy de nuestra academia tienen el compromiso de poner en alto el nombre y prestigio de esta casa de altos estudios que los acogió y formó para servir al progreso de la sociedad”.

De su lado, la maestra Reyes, expresó que esta gestión encabezada por la rectora, doctora Polanco Melo, está trabajando en el fortalecimiento en la sede central, en los recintos, centros y subcentros, tras considerar que esta investidura es una muestra de la seguridad y confianza que la academia transmite a cada uno de sus profesores, estudiantes y egresados.

Investidos

De los 264 investidos, 211 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación (5 de Mención Filosofía y Letras, 15 Mención Ci3encias Sociales, 7 Mención Matemáticas, 15 Mención Biología y Química, 32 Mención Orientación Académica, 91 Licenciatura en Educación Inicial, 27 en Educación Básica y 19 en Educación Física).

En cambio, en Humanidades se graduaron 4 (1 periodista y 3 licenciados en Lenguas Modernas Mención Inglés); en Ciencias 3, de la Licenciatura en Informática; en Ciencias Económicas y Sociales 34 (4 de Administración de Empresas, 14 de Empresas Turísticas y Hoteleras y 16 de la Licenciatura en Contabilidad).

Mientras que de Ciencias Jurídicas y Políticas se invistieron 4, de la Licenciatura en Derecho; de Ingeniería y Arquitectura 2, en Agrimensura; y de Ciencias de la Salud 6 (4 en la Licenciatura en Enfermería y 2 en la de Bioanálisis).

Lauros académicos

Del total de graduandos, 78 alcanzaron lauros académicos, encabezada por la graduanda, Estela de la Vega Rodríguez, de la carrera en Educación Mención Biología y Química, obtuvo un índice de 95.1, en la categoría Summa Cum Laude, y recibió el premio “Juan B. Mejía” Excelencia Académica, le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

En la categoría Magna Cum Laude se invistieron 67 y en Cum Laude lo hicieron 10.

Postgrado

Los 176 profesionales que se graduaron en diversas especialidades y maestrías pertenecen a las facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Ciencias de la Educación.

El mayor lauro de cuarto nivel lo obtuvo Yarilin Altagracia García Díaz, con 96. 3 puntos, de la maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil.