Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas deposita ofrenda floral en conmemoración al 175 aniversario de la Constitución

Miércoles, 06 Noviembre 2019 19:57 Visto 1579 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP),  depositó este miércoles una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en conmemoración del 175 aniversario de la Constitución de la República Dominicana.

La actividad que se realizó en la explanada del Alma Màter de esta casa de altos estudios, fue encabezada por el decano y la vicedecana de la FCJP, maestros Bautista López García y Rosalía Sosa, respectivamente. Contó además con la presencia del  director de la Escuela de Ciencias Políticas, Adonis Martín.

López García dijo que la proclama de la primera Constitución política el 6 de noviembre 1844 es un hecho significativo en la historia de la nación dominicana.

"Cuando se abordan los procesos históricos de una nación y particularmente los temas constitucionales de la República Dominicana, no hay forma de desvincularlo de los elementos previos que se dieron, como fue el proyecto de Constitución diseñado por los padres fundadores de la República" enfatizó el decano.

Dijo que el respeto y apego a la Constitución es la base fundamental de la armonía, desarrollo y progreso de un país.

Mientras que el director de la Escuela de Ciencias Políticas, maestro Adonis Martín criticó que muchos han abandonado las enseñanzas de Juan Pablo Duarte y hoy transitan un camino distinto al que forjó el Padre de la Patria.

Señaló que el forjador de nuestra nacionalidad sigue siendo la antorcha a seguir para la juventud dominicana y para todos los hombres y mujeres de bien.

La Constitución Dominicana de 1844 fue promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en la República.

• DEVELIZAN GALERÍA DE PASADOS DIRECTORES DE ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UASD

Durante un  acto encabezado por la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo,  fueron  develizadas las fotos que integran la galería de exdirectores de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de esa academia.

• UASD iniciará vía online el XV1 simposio internacional sobre Historia y Crítica de Arte

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este miércoles 20 de octubre de manera virtual el XV1 Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte: “La Mujer en el Arte Dominicano y Caribeño: Tradición y ruptura”, con la participación de diferentes expositores latinoamericanos y de España.

• UASD CLAUSURA CON ÉXITO PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE AUDITORíA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), realizó durante los días 15 y 16  de octubre  en curso el “Primer Congreso Virtual de Auditoria”.

• Rectora UASD recibe visita Senador San Cristóbal

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo recibió en su despacho la visita del senador de la provincia San Cristóbal, licenciado Franklin Rodríguez, con quien conversó sobre el interés de seguir fortaleciendo la calidad en la educación superior del país en favor de los estudiantes más desposeídos.

El senador sancristobalense aprovechó el encuentro para hacerle entrega a la rectora de una colección de cuarenta tomos de las obras del profesor Juan Bosch, con la finalidad de que sean del uso de los estudiantes uasdianos.

Polanco Melo agradeció la visita del legislador, y valoró la entrega de tan importante colección, la cual será de gran provecho para los alumnos de la academia

En ese mismo orden, la rectora destacó el interés de colaboración que siempre ha mostrado el egresado de la UASD, hoy senador de la República, con iniciativas que buscan el impacto en esa demarcación  y en todos los  recintos, centros y subcentros;  tras plantearle  las necesidades de esa institución, como son impulsar sus  planes de estudios e investigaciones, entre otros aspectos educativos a nivel nacional.

Durante el encuentro, donde también participó el director del Centro UASD-San Cristóbal, maestro Endy Peña, el congresista Franklin Rodríguez, mostró interés en ayudar  a la Universidad del Estado,  tras reconocer las precariedades por la que atraviesan los jóvenes alumnos de esa casa de altos estudios en las diferentes regiones en que funciona la Academia del Pueblo.

Asimismo, Rodríguez aseguró que quiere auxiliar a los estudiantes que residen en la Torre Estudiantil a través de una solicitud formal al presidente de la República, para que a través del Ministerio de Obras Públicas, sean culminados los trabajos de remozamientos de la misma.

En el encuentro estuvieron presentes además representantes de la academia así como miembros de la oficina senatorial.