UASD publica obra de maestros investigadores sobre Inmigración, Pensamiento y Nación

Lunes, 28 Octubre 2019 20:26 Visto 597 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Historia y Antropología, publicó una obra que viene a enriquecer la producción historiográfica y sociológica en el país sobre “Inmigración, Pensamiento y Nación: 1880-1930”, de los maestros investigadores Ana Féliz y Aquiles Castro, quienes son profesores de historia de la Facultad de Humanidades.

El acto, realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, y el decano de la facultad, doctor Bautista López García.

López García dijo que la entidad que dirige “se enorgullece con la publicación del libro “Inmigración, Pensamiento y Nación: 1880-1930”, que viene a fortalecer la bibliografía sobre un tema que ha generado debates, tanto a nivel nacional como internacional”.

Afirmó que la obra de los docentes Feliz y Castro hay que reconocerle el valor extraordinario que tiene como aporte a la interpretación y al entendimiento de la temática abordada y a la bibliografía nacional.

De su lado, la Profesora Meritísima de la escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades, doctora Carmen Durán, le correspondió hacer la presentación de la obra, de la cual dijo que este esfuerzo colectivo resume el compromiso y la proeza de la nueva generación de investigadores académicos que con visión de futuro hurgan los problemas de la historia pasada y del ser social dominicano a través de una problemática compleja, distorsionada y vigente.

“Esta no es la presentación de un libro, es, por así decirlo, el compromiso ético de reconocer el esfuerzo, el tesón y la proyección del trabajo de un equipo de dos jóvenes investigadores con quienes compartí en algún momento la experiencia académica en el trillo de la búsqueda de nuestras raíces como colectivo fraguado en el tiempo”, afirmó.

Mientras que el coautor del libro, el maestro Castro, agradeció el apoyo recibido de la UASD para la publicación del libro “Inmigración, Pensamiento y Nación: 1880-1930”.

La obra

Por su enfoque y los datos que maneja, la obra viene a fortalecer la línea de trabajo con la cual está comprometido el Instituto de Historia y Antropología de la UASD, y reafirma el compromiso de estimular a los académicos uasdianos su vocación a la investigación, pues “Inmigración, Pensamiento y Nación: 1880-1930”, es el resultado del programa de Maestría en Historia Dominicana y del Caribe, del cual, sus autores Féliz y Castro egresaron, lo cual evidencia el vínculo entre investigación y docencia, la promoción de la crítica y la calidad académica de la Primada de América.

El texto, abordar los temas inmigración y nación, hace que estos sean recurrentes para la producción historiográfica y sociológica en la República Dominicana, y en ocasiones generan apasionados debates en el escenario público, “lo cual le confirma como un tema relevante en la reflexión académica siempre pertinente”.

La obra consta de cuatro capítulos en los que aborda, entre otros temas, “el discurso de inmigración, progreso, regeneración y civilización 1850-1930”, “Progreso, regeneración de la raza y nacionalismo en José Ramón López”, “los hacendados y sociedades de inmigración”, y “las fronteras en los planes de inmigración”.

La mesa de honor la integraron, además de los mencionados, por el director de la escuela de Ciencias Políticas, maestro Roberto Adonis Martin, y la profesora de Historia, maestra Natalia González.

Al acto de publicación del libro asistieron autoridades de la UASD, docentes, historiadores, estudiantes e invitados especiales.