La UASD publica libro “Trujillo y Peña Batlle, El Tirano y El Sabio”, del investigador Orlando Objío

Jueves, 24 Octubre 2019 22:12 Visto 1924 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación la obra Trujillo y Peña Batlle, El  Tirano y El Sabio”, de la autoría del catedrático e investigador, Orlando Objio.

"Para el Museo Universitario es motivo de orgullo presentar a la comunidad universitaria, la última producción del maestro Orlando Objio, en donde desmenuza las relaciones entre el oprobioso dictador Trujillo y el intelectual Manuel Arturo Peña Batlle", expresó la directora del Museo Universitario, maestra Ángela Caba.

El doctor Ángel Moreta al presentar el libro señaló que el autor es un investigador nato y que la obra es una magnífica oportunidad para que la juventud dominicana observe cómo Manuel Arturo Peña Batlle fue un intelectual cuestionable y al servicio de la dictadura  de Trujillo.

Por su parte, el autor de la obra Orlando Objio manifestó que el libro trata de la ideología trujillista, específicamente de Manuel Arturo Peña Batlle.

El académico e investigador dijo que existe un sector de los intelectuales dominicanos que pretende vender a Peña Batlle como el modelo de intelectual a seguir.

Objio expresó que el texto tiene como objetivo desmentir y refutar esa tesis, y presentar a Peña Batlle como lo que realmente fue "la estrella de la ideología trujillista.

Expresó que Peña Batlle es uno de los más sólidos intelectuales del siglo XX que no llegó al trujillismo de manera obligada sino por su propia convicción, lo cual lo desmerita como el modelo de intelectual a ser ejemplo.

"Intelectualmente Peña Batlle era impecable, sus tesis estaban científicamente y documentalmente bien sustentadas, lo que no quiere decir que fueran defendibles ni que fueran ciertas", dijo el maestro Objio.

Puso como ejemplo la tesis de Batlle de la Hispanofilia que sostiene los dominicanos son blancos y que constituyen una especie de España en América, es una bazofia. Señaló que el pueblo dominicano es trihibrido conformado por una mezcla de aborigen,  español y. africano.

El libro fue auspiciado por el Museo Universitario de la UASD, y la edición la realizó la Editora Universitaria.

La actividad se desarrolló en el Museo Universitario, y contó con la presencia del vicerrector de extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; el decano y la vicedecana de la Facultad de Humanidades, maestros Augusto Bravo y Altagracia Suero, respectivamente, también el Profesor Meritísimo de la Academia, Jesús de la Rosa.