UASD auspicia XIX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura

Sábado, 19 Octubre 2019 02:25 Visto 887 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició el XlX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura ENEFA 201|9, con el tema “Espacio Público con Sensibilidad en el Diseño Urbano”, dedicado a Italia, con el objetivo de estrechar los lazos y fomentar el intercambio académico entre las universidades.

La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la academia y realizada del 17 al 19 de octubre, fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño, al decir las palabras centrales del acto de apertura del evento, manifestó su agradecimiento de que el encuentro académico “ENEFA 2019” tomara como sede a la Primada de América, resaltando que esta Universidad es el espacio idóneo para presentar temas que impulsen el desarrollo de la colectividad, por ser una institución abierta, plural y democrática y, sobre todo, es un patrimonio del pueblo dominicano.

De su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes, dijo ¨que este evento se viene celebrando desde el año 1991, siendo una propuesta del arquitecto Atilio León, quien fue director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNFHU), con el objetivo de integrar las escuelas y facultades de arquitectura, en cuyo encuentro se convoca a todos los docentes y estudiantes para compartir sus experiencias académicas¨.

Durante el acto inaugural de la actividad, fue dictada una conferencia magistral a cargo de las arquitectas italianas Nasrin Mohili Asli y Margherita Mantra, quienes disertaron sobre el tema “Construir el Espacio Público”, presentando nuevos proyectos de diseños urbanos que vayan en beneficio de las personas que viven en comunidades de escasos recursos.

El encuentro contó con la colaboración de las universidades dominicanas, tales como:   Universidad Dominicana O & M, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Tecnológica del Cibao, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad INCET, Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica Nordestana, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Acompañaron al vicerrector de Extensión en la mesa de honor, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, doctor Mauro Canario; el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director de la escuela de Arquitectura de Universidad estatal, arquitecto Alexis López; el presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura, arquitecto Franchesco Gravinia, y en representación de la Embajada de Italia, señor Mauricio Crochateli.

A la actividad asistieron además, los decanos de la Primada de América de las facultades de: Ciencias, maestro Radhamés Silverio y de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, así como la vicedecana de Ingeniería y Arquitectura, ingeniera Mayra Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes de otras entidades de educación superior, los decanos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la PCMM, doctor Mariano Rodríguez, y de Arquitectura y Artes de la UNPHU, arquitecto Omar Rancier, y el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Nordestana, arquitecto Jean Oleaga.