UASD AUSPICIA CAMINATA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Sábado, 19 Octubre 2019 01:57 Visto 243 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició este jueves  una caminata con el propósito de motivar y crear conciencia entre la población con relación a la  prevención del  cáncer de mama.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández, junto a otras autoridades académicas.

Medina Calcaño  dijo que el cáncer de mamá impacta de manera devastadora,  no solo en la persona que lo padece, sino también en la familia y  en toda la sociedad, al tiempo de señalar que ese flagelo no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres.

El funcionario uasdiano ponderó la realización de esa marcha que organizó la FCS, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES);  la cual va en la línea de la sensibilización, orientación y educación contra esta terrible enfermedad.

De su lado,  la decana de la FCS, Rosel Fernández, demandó políticas públicas efectivas que disminuyan la incidencia en la población de este padecimiento catastrófico y lamentó el elevado índice de muertes en el país a causa de esta patología.

"La República Dominicana  aparece como uno de los países con una alta tasa de mortalidad por cáncer de mama,  enfermedad que  devasta a la familias; por eso, nuestra Facultad y las demás están integradas para sensibilizar y prevenirla, porque es sumamente agresiva y de alto económico para quienes la padecen", añadió la doctora Fernández.

Previo a la marcha, la maestra Aurora Ponce y la servidora administrativa Elvira Melian ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama,  tras exhortar tanto a mujeres como a hombres a autoexaminar sus  senos de manera regular.

Ambas destacaron la importancia de acudir al médico cuando se descubra alguna irregularidad, ya que la detección temprano aumenta las posibilidades de vencer y sobrevivir ante esta enfermedad.

Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de mama,  por eso, a través de campañas educativas se promueve que más personas accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos  y efectivos para lograr el control de padecerlo.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.