UASD auspicia panel sobre “Situación actual de la Rabia en República Dominicana”

Jueves, 17 Octubre 2019 21:28 Visto 543 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinaria (AGROVET) y de Ciencias de la Salud (FCS), auspició el panel titulado “Situación Actual de la Rabia en República Dominicana”, actividad que se enmarca en la celebración del 481 aniversario de la fundación de esta academia.

El evento académico se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Agustín Heredia en la Escuela de Odontología y estuvo presidido por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien pronunció las palabras de apertura en representación de la rectora de esa casa de altos estudios, doctora Emma Polanco Melo

Medina Calcaño se refirió a las alertas epidemiológicas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a la rabia (enfermedad transmitida al hombre por mordeduras de animales, especialmente del perro) y que es endémica en Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana.

El funcionario académico señaló que la rabia es 100 por ciento prevenible, si adoptan políticas de salud pública y programas de prevención adecuados; que desde 1983 la incidencia de esta enfermedad ha disminuido en nuestra región en un 95% y que de los 59 mil casos a nivel mundial la mayoría se concentra en África y en Asia, pero en nuestro país son esporádicos.

Medina felicitó la iniciativa de ambas facultades, así como de las escuelas involucradas, porque la misma está alineada con la política que caracteriza a la UASD, dada su vinculación con la sociedad y por su amplia participación en debates para contribuir a la solución de los problemas nacionales.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández, valoró que dos facultades hermanas coincidan en un tema de tanta importancia para el país, porque la rabia involucra la salud de seres humanos y de animales, tema de debate que cerró el año 2018 con estadísticas alarmantes para el país porque se registraron cuatro casos de muertes.

Asimismo, Fernández aseguró que tanto AGROVET como la FCS vigilarán esa problemática para que esa situación no se repita y se unió a las voces que reclaman un mejor presupuesto para la Universidad, para “dar respuesta a más de 200 mil estudiantes que necesitan tener facultades más modernas, adecuadas y con alta tecnología”.

La doctora Ramona Issa Medina, decana de AGROVET, invitó a los médicos y a los veterinarios a que se actualicen, trabajen juntos y den a conocer toda la información relacionada con la rabia, porque la salud de los animales impacta la de los humanos; al tiempo que apoyó la petición de la decana Fernández de “luchar por conquistar un mejor presupuesto para la Primada de América.”

Panel

El doctor Rudy Vásquez Rondón, experimentado médico veterinario, disertó sobre el origen de la entonces Facultad de Medicina Veterinaria y resaltó que la misma es transmitida por la Mangosta o Hurón, un animal traído por los colonizadores.

Asimismo, Vásquez expresó que el virus de la rabia en el país constituye una encefalitis mortal en el 100% de los casos, demandó mayor atención al control de la leptospirosis y recomendó vacunar a los perros, como forma de controlar la rabia y otras enfermedades transmitidas por los animales.

Otra de los panelistas fue Fátima del Rosario Cabrera, quien comentó que el virus de la rabia ha sido eliminado de muchos países de Latinoamérica, en base a políticas públicas de los gobiernos y citó el caso específico de México, nación que ya alcanzó esta meta.

La licenciada Griselda López Núñez subrayó que el perro y el murciélago son grandes transmisores de la rabia (porque mantienen y difunden ese virus) pero son escasos los casos gatos afectados, en tanto que la mangosta padece la enfermedad, pero no lo transmite.

Fungió como moderadora la doctora Raysa Reyes, (directora del Hospital Docente Veterinario, quien leyó la semblanza de los panelistas) y en la actividad participaron, además, Teresa Peguero y Ruth Agüero, directoras de las escuelas de Veterinaria y Enfermería, respectivamente, el presidente electo del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET-RD), Sigfredo Frías, junto a un grupo de coordinadores de cátedra, docentes y estudiantes de ambas facultades.