VICEDECANO DE ECONOMÍA DISERTA SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEUDA PÚBLICA DE RD

Miércoles, 02 Octubre 2019 03:57 Visto 495 veces

“El modelo económico dominicano presenta  debilidades.  Ha crecido pero hay mala distribución de la riqueza”,  Antonio Ciriaco.

El economista y catedrático universitario, doctor Antonio Ciriaco abogó por la firma de un pacto social en el país que promueva la cohesión y la inclusión, y que además permita mejorar la distribución de las riquezas que genera la República Dominicana.

Advierte que el modelo económico dominicano presenta  debilidades, ya que el mismo ha crecido,  pero producto de la mala distribución de las riquezas, esto no se refleja en el salario y en la mejoría de las condiciones de vida de la ciudadanía.

El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, habló en esos términos al presentar la conferencia Modelo Económico, Crecimiento Económico y Deuda Pública de RD”, organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la administración de la Biblioteca Pedro Mir.

Ciriaco agregaque el crecimiento promedio anual del país es de un  5.3 por ciento siendo el más alto de la región; tomando en cuenta  que los países de Latinoamérica y El Caribe en su conjunto registran un incremento de 3.9 por ciento.

También explicó que el Producto Interno Bruto (PIB), pero también se incrementado la demanda, por lo que solo se está beneficiando el sector financiero, en vista de aumenta el empleo informal, el cual no tiene garantías sociales.

En cuanto a la deuda pública manifestó que desde el año 2008 el país se enfrenta a un déficit en los presupuestos teniendo que buscar recursos a través de los préstamos para financiarlos.

Finalmente, dijo que el país necesita una agenda y modelo económico repensado donde la universidad juegue un papel importante de referencia.

Abogó por mayor inversión en educación, investigación  y desarrollo, para fomentar el conocimiento y políticas macroeconómicas que vinculen más el crecimiento y la equidad.

La disertación que tuvo lugar en la referida Biblioteca, contó con el apoyo del decano de FCES, Alexis Martínez, el director de la Biblioteca Pedro Mir, Héctor Luis Martínez, el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David, así como profesores, estudiantes y profesionales del área de la economía, entre otros.