Vicerrector UASD exhorta a graduandos a inspirarse en honestidad y patriotismo de Duarte

Jueves, 26 Septiembre 2019 22:12 Visto 607 veces

En graduación de Hato Mayor

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),maestro Antonio Medina Calcaño exhortó a los jóvenes dominicanos a que se inspiren en la honestidad y sentimiento patriótico encarnados por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, durante la celebración de una investidura en el Centro UASD-Hato Mayor.

Medina Calcaño pronunció el discurso central del acto, en representación de la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, donde se graduaron 363 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento y 95 en diversas especialidades y maestrías.

“A todos los que se invisten ahora, tanto de Grado como del Postgrado, los exhortó a que se inspiren en la honestidad y en los sentimientos patrióticos encarnados por Juan Pablo Duarte, el principal fundador de nuestra nacionalidad y modelo eterno de la juventud dominicana”, indicó el funcionario universitario.

Aconsejó a que se esfuercen en coadyuvar a la construcción del bien común, debido a que todo lo que existe o se construye debe estar al servicio de los seres humanos y debe servir para alcanzar cada vez más altos niveles de bienestar.

Señaló que “cada cual en el área de su competencia, debe sentirse convocado a trabajar para el progreso social y el desarrollo material de nuestro país, que debe propender a la edificación de un presente honorable y digno y un porvenir promisorio que se caracterice por la equidad, la inclusión y la solidaridad”.

Expresó, dirigiéndose a los graduandos, que tienen el encargo social irrenunciable de contribuir, con el liderazgo que deriva de sus conocimientos y competencias, a transformar la República en una nación más justa y más feliz.

Precisó que para que todo eso ocurra, es necesario que la universidad, que es la del pueblo dominicano, siga abierta y funcionando a plena capacidad, por lo que se le está solicitando al Gobierno Central un incremento en la asignación presupuestaria que le permita seguir siendo a la academia el fanal que ilumine por siempre la conciencia nacional.

Felicitó a los graduandos y a sus familiares, especialmente a los 100 que egresaron con lauros académicos por haber obtenido altas calificaciones a lo largo de sus respectivas carreras, de conformidad con las normativas de esta Universidad, que dentro de un mes celebrará el 481 aniversario de su fundación.

Finalmente, el funcionario expresó que la en los actuales momentos hay una tenaz lucha por un mayor presupuesto para la UASD, lo cual también respaldan los diferentes sectores de la   sociedad, para que la universidad del Estado pueda cumplir con su responsabilidad social.

En tanto que, el director del Centro Hato Mayor-UASD, maestro Miquete Jiminián destacó que esta instancia uasdiana ha cumplido con su cuota de vinculación con la sociedad en cuanto a su responsabilidad social.

Precisó que en los actuales momentos el centro cuenta con una matrícula estudiantil de 3,967 estudiantes activos y que en este semestre han ingresados 900 bachilleres.

Dijo que se imparten 10 carreras y se están desarrollando siete programas de maestrías en las áreas de recursos humanos, educación inicial, gestión de centros educativos, en derecho procesal penal, en tributación y en química para docentes, y que próximamente se inicia las especialidades en Tecnología de la Comunicación, en Administración de la Construcción, en Salud Pública y en Educación Física y Deporte.

En la actividad estuvieron presentes algunos miembros del Consejo Universitario; el gobernador, Manuel de la Cruz; los diputados, Cristóbal Castillo y Ronald Sánchez, respectivamente y el alcalde Odalis Encarnación, entre otros funcionarios académicos, civiles y militares.

Con honores

De los 363 investidos de grado, 100 se graduaron con honores, de esos 6 obtuvieron un índice por encima de los 90 puntos, Magna Cum Laude, siendo la de mayor lauros, Okssana Sharlim E. Tejada de la licenciatura en Educación Inicial, con una puntuación de 91.5, quien pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros.

Graduandos

Del total de graduados de Grado, 120 proceden de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, (53 en Administración de Empresa, 28 en Administración Empresas Turísticas y Hoteleras y Licenciado en Contabilidad) y de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, 6 en licenciatura en Producción Animal.

Asimismo, 237 de la Facultad de Ciencias de la Educación, (uno en Educación Mención Ciencias Sociales, 5 en Educación Mención Orientación Académica, 85 en Educación Inicial, 90 en Educación Básica y56 en Educación Física).

Mientras que los investidos en el nivel de postgrado pertenecen a las facultades de: Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Políticas, invistiéndose con honores el licenciado Ramón Astacio Romero, quien habló a nombre de los graduandos del cuarto nivel tras alcanzar el mayor índice.