Inicia "Seminario Internacional de Bioética, Investigación en Salud y Biodiversidad"

Viernes, 20 Septiembre 2019 17:14 Visto 13448 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), dio apertura este viernes al "Seminario Internacional de Bioética, Investigación en Salud y Biodiversidad",  destinado a sensibilizar a los profesionales de esa área sobre el compromiso humano que deben asumir en el ejercicio de sus funciones.

El acto de apertura, celebrado en la Escuela de Odontología de la FCS, lo encabezaron el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; la decana de la referida facultad, doctora Rosel Fernández, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, entre otras autoridades universitarias.

"La gestión que encabeza la doctora Polanco Melo apoya el desarrollo de esta actividad porque forma parte de su política de renovación. Esta gestión promueve la ética como eje transversal porque quiere transformar la UASD en un referente internacional de transparencia y buenas prácticas", proclamó Canario Lorenzo.

El académico agradeció además el apoyo que ha recibido la universidad de todas las instituciones que participan en el seminario, entre ellas la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Ministerio de Salud Pública,  la Organización Panamericana de la Salud y el Grupo ETIKOS.

Además el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Comités de Ética e Investigación de Honduras (Redceih), la Red de Comités de Ética e Investigación de Centroamérica y el Caribe, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y la Red Dominicana de Comités de Ética de Investigación.

De su lado, la decana Fernández exhortó a los participantes para que aprovechen el seminario al máximo, de tal forma que sean capaces de aumentar sus capacidades de análisis bioético para evaluar, diseñar e implementar investigaciones científicas y propiciar el conocimiento de las medidas de protección de las personas y de la biodiversidad.

"La idea es hacer énfasis en el compromiso humano que deben asumir los profesionales de la salud, esto como una obligación ética que atañe a los derechos humanos y con implicaciones ante las futuras generaciones", agregó la catedrática.

El seminario se extenderá hasta este sábado y en el mismo se abordarán diversos temas vinculados a la ética, la bioética y la investigación en el sector salud, entre ellos el de "Poblaciones Vulnerables: personas con VIH-Sida y embarazadas".