Rectora recibe visita de cortesía del director Servicio Nacional de Salud

Miércoles, 18 Septiembre 2019 17:47 Visto 415 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía del director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Chanel Rosa Chupany, con quien coordinó acciones tendentes al establecimiento de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

De acuerdo a declaraciones de los funcionarios, el pacto estaría dirigido a rehabilitar el Centro de Atención Primaria que opera en la academia de estudios superiores, con el objetivo de brindar una atención en salud primaria de calidad a los estudiantes que a diario acuden a recibir docencia a la Primada de américa.

Los regentes expresaron su intención de establecer una agenda en común entre ambas instituciones que permita orientar a los estudiantes en torno a la planificación familiar y otros temas de vital importancia para su desarrollo y el de la sociedad en sentido general.

El acuerdo entre la UASD y el SNS estaría orientado a fortalecer aspectos de investigación y la atención a la salud mental, especificaron.

Polanco Melo manifestó que realiza aprestos para la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/ Cal), a cargo del doctor Enriquillo Matos, quien otorgaría facilidades a los estudiantes de la Universidad al momento de adquirir uno de los medicamentos ofertados por el Estado a través de las Farmacias del Pueblo.

La rectora estuvo acompañada de los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Mauro Canario, Investigación y Postgrado y Antonio Medina, de Extensión; también del secretario general, Juan Antonio Cerda Luna; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández y las directoras de las escuelas de Medicina y Salud Publica, Rocío Caridad y Ruth Agüero, respectivamente.

En cambio, Rosa Chupany estuvo acompañado de la doctora Hilda Cruz, directora del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud; doctora Esther Rivas, directora de Pasantías Médicas SNS y otros funcionarios de la entidad estatal.

• Rectora recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos regentes mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.

• Facultad de Ciencias de la Salud inicia curso sobre cuidado para el desarrollo infantil

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Enfermería, inició el curso “Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo infantil”, actividad que contó con la colaboración de varias instituciones del área.

Durante el acto de apertura, encabezado por los doctores Mauro Canario y Rosel Fernández, vicerrector de Investigación y Postgrado y decana de la FCS, respectivamente, se destacó que su objetivo es ejecutar estrategias e intervenciones basadas en evidencias, a fin de mejorar la calidad de vida, el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de primera infancia.

La doctora Fernández, al pronunciar las palabras de apertura, resaltó la importancia del curso, por estar dirigido al cuidado infantil y porque asegura el desarrollo integral del futuro adulto y de la sociedad en su conjunto; al tiempo que ofreció su apoyo permanente a la iniciativa y le auguró éxitos.

Dijo también que el mismo es una respuesta a la gran necesidad que tiene el país de ampliar la cobertura de profesionales que puedan formar a otros para trabajar con las familias de las zonas más vulnerables, para así contribuir a desarrollar sus potencialidades en un marco de equidad y derechos humanos.

La referida actividad es coordinada desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en un esfuerzo compartido con las instituciones miembros de la Comisión Presidencial para la Protección y Atención Integral de la Primera Infancia.

El evento tuvo como escenario el edificio de la Escuela de Medicina de la UASD y participaron María Virtudes Méndez y Alquidia Durán, directora y coordinadora de la Cátedra Materno Infantil, de la EF, respectivamente; junto a Cecilia Michel, maestra de la Escuela de Salud Pública.

También estuvieron presentes Víctor Calderón, subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS); Sara Menéndez, oficial de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Larissa Pumarol, subdirectora de Programas Especiales de la Presidencia y responsable del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC).

• UASD y Universidad de El Salvador impulsarán investigaciones científicas

Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la de El Salvador (UES) impulsarán las investigaciones científicas a través de un convenio que firmaron este viernes, mediante el cual se comprometen a promover la formación académica y científica, a fin de fortalecer el desarrollo del conocimiento en áreas de interés común.