UASD y Consejo de Drogas firman convenio para orientar universitarios sobre prevención en uso y consumo de estupefacientes

Martes, 03 Septiembre 2019 21:44 Visto 592 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones prestarse asistencia para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables en autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la academia de estudios superiores.

El acuerdo fue rubricado este martes por la rectora de la entidad educativa, doctora Emma Polanco Melo y el presidente del Consejo estatal especializado en la prevención del consumo de sustancias prohibidas, licenciado Rafael Guerrero Peralta.

Polanco Melo expresó su convencimiento de que a la academia le conviene implantar el Plan Universitario sobre Drogas (PLANUD), aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para la promoción de una vida sana.

Dijo que es importante que los ejecutivos y docentes de las instituciones de educación superior estén preparados en lo concerniente al manejo de ese fenómeno social para ayudar y reencausar a los jóvenes que lo ameriten, para ayudarlos a formarse en su crecimiento personal, económico y sociocultural.

Manifestó que este convenio contribuye a la satisfacción de una necesidad relevante de la sociedad, donde ambas instituciones muestran su profunda vocación de servicio y su sensibilidad humana frente a la juventud de la República Dominicana.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Guerrero Peralta, agradeció a la Universidad estatal por la oportunidad de trabajar unidos en un mismo objetivo, lo que será un precedente importante en la educación y expansión en la prevención del uso y consumo de drogas en el país.

Destacó que el acuerdo se enmarca en la prioridad de su gestión, referente a la capacitación e innovación educativa como instrumento del conocimiento y la profesionalización a través del intercambio de experiencias académicas, robusteciendo de manera conjunta las capacidades del capital humano que representa el verdadero valor de toda gestión.

Sobre el Convenio

En el convenio, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a desarrollar programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la prevención en el uso y consumo de drogas y sustancias controladas, para todas las personas que conforman la población estudiantil de la UASD.

En cambio, la Universidad del Estado facilitará la estructura física y tecnológica de su Sede Central y la de sus subcentros en todo el país, para mayor alcance de los objetivos e implementación del Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos que brindan servicios de Tratamiento y Rehabilitación a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCEER-RD).

Ambas entidades coordinarán las ejecuciones de la capacitación, tanto a las prestadoras de servicios de salud como los demás proyectos que fuere necesario implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La UASD se compromete a organizar las actividades de capacitación en prevención del uso indebido de drogas y disponer del personal especializado como contraparte, así como a coordinar la impresión de los materiales a usar, según el presupuesto elaborado para ejecución, relativo a la partida del consumo de drogas.

Las entidades asumen el compromiso de coordinar cada año el diseño de campañas publicitarias en el área de prevención del uso indebido de drogas, con estudiantes de arte y comunicación.

La academia se compromete a asignar temas de investigación para tesis de grado, monográficos, seminarios y pasantías relativos a la prevención del consumo de drogas, tratamiento y reinserción social, al tiempo de aprovechar el rediseño curricular para introducir el tema de drogas en el aspecto preventivo y servir de asesora en asuntos educativos al CND.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a capacitar o actualizar a un equipo de la UASD, de las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud y de Humanidades, que tendrán a su cargo servir de facilitadores en diplomado y en otros cursos que se implementen.

También, contribuir junto con la institución académica, incluyendo en el currículo vigente, con contenidos y estrategias para disminuir el consumo de drogas en jóvenes estudiantes universitarios y en todo el país.

La ejecución del convenio, el cual tiene una duración de tres años, estará monitoreada por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y la Presidencia del Consejo de Drogas.