Incorporan ceremonia colocación Batas Blancas a estudiantes de Medicina UASD en señal de compromiso con la salud

Jueves, 15 Agosto 2019 22:23 Visto 233 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impuso más de 400 batas blancas a estudiantes de la carrera de medicina que iniciaron el ciclo del pre internado, durante un acto realizado en el salón “Dr. Guarocuya Batista del Villar”, en el marco de la sexta versión de esa ceremonia que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad, doctora Rosel Fernández, quien al pronunciar el discurso central exhortó a los estudiantes a ofrecer un servicio de calidad, dedicación, sensibilidad y humanización a los pacientes.

Fernández aseguró que el mundo está cambiando y el sistema de educación también, por lo cual la Universidad Primada de América está inmersa en un profundo proceso de transformación que “abarca desde el rediseño curricular basado en competencias hasta la restauración de sus infraestructuras”.

Recordó la gran responsabilidad que representa para los estudiantes de medicina la imposición de las batas blancas, por el papel oficial, así como el servicio sacerdotal que implica y que además comprende un sacrificio y entrega.

De su lado, la doctora Rocío Caridad Jiménez, quien durante un escueto discurso planteó el origen de la celebración de la ceremonia de las batas blancas, aduciendo que por primera vez se llevó a cabo en la Universidad de Chicago, en 1989.

Indicó que la actividad de las batas blancas “es un acto sencillo en el cual se manifiesta el profundo sentimiento y compromiso que los estudiantes adquieren, cuando eligen estudiar la carrera de medicina”.

Dijo que con la imposición de las batas blancas los estudiantes culminan el ciclo de estudios de las ciencias básicas y a su vez el inicio de las prácticas clínicas, donde se hace contacto directo con el paciente.

Mientras que la estudiante de medicina Ónix Ramírez, ofreció las palabras de bienvenida en representación de sus compañeros.

Tras finalizar la ceremonia, el doctor Hamlet Montero, psiquiatra, disertó sobre “La Humanización en los servicios de Salud”, quien instó a los estudiantes a la reflexión sobre la responsabilidad que tienen a partir de la imposición de la bata blanca.

La mesa de honor del evento estuvo integrada, además de la decana Fernández, por el vicedecano, doctor Robert Benjamín, así como por los doctores: Montero; Caridad Jiménez; Ruth Agüero, Altagracia Luciano, y la bachiller Ramírez.

A la actividad asistieron autoridades del área de la salud, familiares y amigos de los estudiantes de medicina.