UASD presenta una conferencia sobre Exportación

Martes, 30 Julio 2019 20:16 Visto 432 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) presentó una conferencia titulada ¨Empaca tu servicio¨, a cargo de Taiana Mora,  asesora en temas de exportación y principal ejecutiva de Next Consulting, la cual fue dirigida a personas y entidades interesadas en vender sus productos, servicios y talento en otros mercados, especialmente hacia los países de la región del Caribe.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la academia, maestro Alexis Martínez Olivo, encabezó el evento realizado en el paraninfo de esa unidad académica, a través de la cual fue organizada la charla.

Con la presentación del tema se busca que la UASD promueva y motive a fabricantes y creadores nativos interesados en realizar exportaciones de artículos y servicios resultantes de sus talentos, para llevarlos a otros mercados con demandas o potenciales consumidores de fotografías, diseño gráfico, servicios de ingeniería, turismo de medicina, sobre ciencias sociales, entre otros renglones del conocimiento exportable.

La actividad se incluye dentro de un proyecto experimental con las academias del país que, como la Universidad estatal, tiene un Centro de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, tanto en su Sede Central como en los centros de Higuey, Hato Mayor, San Juan de la Maguana y Mao, y del que forman parte el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de las MIPYMES, y la empresa asesora en exportaciones Next Consulting, que han consolidado una ¨asociación de servicios¨ de República Dominicana.

La conferencia

Mora, durante su conferencia, explicó que las razones principales para exportar son el crecimiento, reducción de riesgo, incremento de la competitividad en los mercados y la innovación.

En tal sentido, aseguró que “exportar es la mejor estrategia de crecimiento,  y estadísticamente está demostrado que las empresas que exportan crecen entre un 5 y 20 % más rápido.   Además, ¨generan empleos de mayor calidad y mayores ingresos que aquellas que no exportan”, sostuvo.

Dijo que el elemento principal de la exportación está en la mente del exportador  y sugirió que es necesario competir, porque los patrones de consumo de la población cambian de un mercado a otro, y que es necesario tener un mercado, “aunque el mercado existe, lo importante es tener la estrategia, porque la exportación es una forma de reducir riesgos, aunque es verdad que para exportar hay que arriesgarse, no se debe depender de uno o dos clientes, pues eso genera vulnerabilidad”.

Señaló que otra ventaja de exportar es que se tiene la oportunidad de estar en contacto con otros mercados que demandan productos o servicios diferentes, con lo que inducen al exportar a ser más creativo, lo cual permite desarrollar esos nuevos productos y servicios que convierten en más competitiva a la empresa exportadora.

Puso como ejemplo la industria del ron dominicano, la cual se ha diversificado no sólo en las marcas que se fabrican, sino en las ofertas, tal es el caso del ron Premium para exportación, “eso no ha sido por el mercado local, esa innovación vino porque como parte de la asociación de rones del Caribe con fondos de la Unión Europea,  la industria del ron se enfocó en exportar a Europa, y el país se dio cuenta que no podía competir con otros rones de mayor calidad, tenía que competir a otro nivel y desarrollar nuevas estrategias para competir en el mercado internacional”.

La expositora Mora destacó las oportunidades que tienen los dominicanos de aprovechar las bondades que ofrece el mercado del Caribe, en cuyos países – afirmó- miles de millones de dólares son licitados anualmente para fines de construcciones; países y territorios con limitada infraestructura institucional,  y otros sin universidades ni hospitales, demandas para la agricultura, de la industria y de técnicos.

“El Caribe es una forma de expandir la oferta de internacionalización, con unos 600 millones de euros en programas de cooperación, financiados por organismos internacionales, como la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otras entidades”, apuntó.

Reveló que el año pasado el país generó 300 millones de dólares en el turismo médico, con unos 50 mil pacientes que vinieron a demandar ese servicio, y un turista de salud gasta unos 1,500 dólares.  “Ese mercado se ha generado casi solo, la mayoría de los médicos reciben pacientes que otros les recomiendan, no porque tienen una estrategia para exportar esos servicios”.

Destacó que desde la isla caribeña Turcas y Caicos, técnicos dominicanos para contratarlos y que pueden prestar sus servicios en viaje itinerante de ida y regreso.

Para la conferencia fueron invitados  estudiantes y profesionales egresados de las distintas escuelas de las facultades de Ingeniería y Arquitectura,  Ciencias, Artes, y Ciencias Económicas y Sociales, quienes son emprendedores que ofrecen productos, servicios y talentos a través de pequeñas y medianas empresas relacionadas con sus respectivas profesiones.

En la conferencia estuvieron presentes, el director de la escuela de Publicidad, maestro Luis Casado, así como docentes, personal administrativo e interesados por el negocio de las exportaciones.