Rectora anuncia cambio en currículo incluye cantidad apreciable de carreras técnicas

Jueves, 25 Julio 2019 17:46 Visto 1696 veces

En investidura de San Francisco de Macorís

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, doctora Emma Polanco Melo, anunció que entre los cambios que se introducirán en el nuevo currículo de esta academia sobresale una cantidad apreciable de carreras técnicas, para beneficiar a miles de estudiantes que les interesa cursar ese tipo de estudios superiores.

La doctora Polanco Melo hizo el anuncio al pronunciar el discurso central del acto de investidura realizado este jueves en el Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, en el cual se graduaron 694 profesionales en distintas áreas del conocimiento, 587 en el nivel de Grado y 107 en Postgrado, donde estuvo acompañada de los demás miembros del Consejo Universitario.

Dijo que esta Universidad está inmersa en un proceso de reformulación de su oferta académica con el fin de ponerse al día con las exigencias actuales de la sociedad, y ¨entre los cambios que se introducirán en el nuevo currículo sobresale la inclusión de una cantidad apreciable de carreras técnicas, en beneficio de los miles de estudiantes a quienes les interesa cursar ese tipo de estudios superiores¨.

Argumentó que la presente gestión da plena garantía de que nuestra academia seguirá avanzando y ganando espacio en las comunidades nacional y global, al tiempo de añadir que sigue asegurando el acceso de los estudiantes de bajos ingresos a la educación superior de calidad.

Agregó que el rediseño curricular de la Universidad se está realizando con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la que costeará la ejecución de un plan piloto en el Recinto Santiago de la UASD.

Resaltó que ¨dada la trascendencia de este Recinto de San Francisco de Macorís, quiero anunciar aquí que esta gestión hará todo lo que esté a su alcance para lograr que el plan piloto se desarrolle también en este Recinto universitario, de manera que dicha prueba abarque los dos recintos universitarios¨.

Polanco Melo expresó que le es grato acompañar en su alegría a todos los que egresan en ese centro académico, con títulos de Grado y de Postgrado, por su esfuerzo sostenido desde que se inscribieron en la Universidad hasta alcanzar, en el marco de esta ceremonia, las metas que se propusieron, y, al mismo tiempo, felicitó a los que se graduaron con honores y a sus familiares.

Exhortó a los profesionales a apegarse a los principios éticos y valores morales, con lo que contribuirán a que se consoliden la prestancia y el prestigio de este Recinto de la UASD.

Egresados de Grado

De los 587 egresados en el nivel de Grado, 65 pertenecen a la Facultad de Humanidades, entre quienes 4 son licenciados en Comunicación Social Mención Relaciones Públicas; 17 licenciados en Lenguas ModernasMención Inglés;17 licenciados en Psicología Mención Psicología Clínica; 16 en la Mención Psicología Escolar y 11 en Psicología Industrial.

Mientras que de Ciencias se graduaron 6 como licenciados en Informática; de Ciencias Económicas y Sociales 119, distribuidos: 27 como licenciados en Administración de Empresas, 24 en Mercadotecnia y 68 en Contabilidad.

También,de Ciencias Jurídicas y Políticas se invistieron 27 como licenciados en Derecho;de Ingeniería y Arquitectura 50 agrimensores;en Ciencias de la Salud 36 doctores en Medicina, 24 Bioanalistas y 14 de Enfermería; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias 7, distribuidos: 6 Ingenieros Agrónomos Mención Desarrollo Agrícola y 1 en la Mención Suelo y Riego.

Asimismo, en Ciencias de la Educación se invistieron 239, siendo 81 licenciados en Educación Inicial, 46 en Educación Física, 31 en Educación Básica, 24 en Educación Mención Ciencias Sociales, 19 en la Mención Orientación Académica, 16 Mención Filosofía y Letras, 15 Mención Biología y Química, y 7 en la Mención Matemáticas.

Honores

Entre los 132 graduandos con honores, además de los 15 Magna Cum Laude y 116 Cum Laude, Manuel Martínez Ynfante, de la Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales, con apenas 23 años, quien obtuvo el mayor índice, con 95.7 puntos, en la categoría de Summa Cum Laude y recibió el premio Excelencia Académica “Dr. Juan B. Mejía”, por lo que le correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Postgrado

En el nivel de Postgrado, maestrías y especialidades, se graduaron 107 profesionales, 70 mujeres y 37 hombres, siendo 42 de la Facultad de Ciencias de la Educación, 27 de Humanidades, 22 de Ciencias de la Salud, 7 en sendas facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Sociales, así como uno en Ciencias Jurídicas y Políticas e igual cantidad en Ingeniería y Arquitectura.

La graduanda Julissa María Concepción Alfonso, de la maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés, obtuvo un índice de 97.1, por tanto, tuvo que decir algunas palabra en representación de sus colegas investidos.

En la ceremonia estuvieron presentes además de los mencionados, el senador de la provincia, ingeniero Amílcar Romero; el gobernador, Juan Lantigua; de la Universidad Católica Nordestana, Fausto Mejía, así como familiares de los graduandos.