UASD INAUGURA PRIMER CONGRESO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR RD

Jueves, 18 Julio 2019 16:56 Visto 621 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el Primer Congreso de Hipertensión Pulmonar que se celebrar en la República Dominicana, denominado “Enfoque clínico y realidad en América Latina”, a desarrollarse durante los días 17, 18 y 19 del presente mes de julio.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UASD, en coordinación con la Fundación de Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana (FHPRD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) son los organizadores de dicho evento

El acto de apertura estuvo encabezado por la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández; la presidenta de la FHPRD, licenciada Elba Altagracia Rodríguez, junto al presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia.

La decana Fernández calificó la actividad como de gran importancia, tras destacar que el tema de la hipertensión pulmonar no había sido tratado de manera tan amplia como será abordado en el referido congreso.

Dijo que la hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica y que todavía en el país no hay estadísticas que establezcan la cantidad de personas que la padecen; por lo que se comprometió a vincularse a las entidades especializadas en el tema para beneficiar a los pacientes y a la nación.

Dijo que la Primada de América está identificada con todos los inconvenientes que aquejan a la sociedad y que por su naturaleza se puedan convertir en problemas de salud pública.

El Presidente del CMD, doctor Roa Familia, manifestó que en la sociedad debe primar una visión de un sistema de salud integral, al tiempo que consideró que patologías como la hipertensión pulmonar deberían ser parte de las políticas públicas dirigidas a la prevención.

Sostuvo también el galeno que los países que han logrado su ordenamiento en el sector salud, han creado una herramienta fundamental de desarrollo integral y orientada a la prevención para evitar que la gente se enferme.

El Presidente del Gremio Médico Dominicano resaltó que al Estado le cuesta menos prevenir las enfermedades que esperar que se enfermen para curarlos y que en muchos casos mueran.

La presidenta de la FHPRD, Elba Rodríguez, precisó que dicho congresos está dirigido a médicos, asistentes médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios con interés en trastornos pulmonares, enfermedades cardiovasculares, medicina vascular, reumatología y medicina interna.

En el marco del evento 19 expertos (nacionales e internacionales) profundizarán sobre temas relacionados a la hipertensión pulmonar y se dará a conocer la cantidad de casos de hipertensión pulmonar que hay en República Dominicana.