Realizan conversatorio sobre “Comité de Ética de Investigación, como promotores de integridad científica”

Lunes, 01 Julio 2019 16:33 Visto 13675 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), auspició el conversatorio “Comité de ética de investigación, como promotores de integridad científica”, a cargo del investigador español Tirso Ventura Faci.

El evento, organizado por la Escuela de Salud Pública de la FCS, se desarrolló en el salón Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100) y lo encabezó por el vicedecano, Robert Benjamín Hernández, con la participación de profesores y estudiantes de diversas disciplinas de la salud.

En su ponencia, el investigador Ventura Faci definió la integridad científica como el marco de principios, valores y prácticas profesionales que ayudan a asegurar que todos los aspectos del proceso de investigación se conduzcan de manera honesta y precisa.

El intelectual explicó el papel que debe jugar el Comité de Ética en la promoción de la integridad científica, por lo que dijo que se debe tomar una actitud proactiva para salvaguardar la pulcritud en un proceso de investigación.

Manifestó que la investigación en el siglo XXI está macada por una crisis motivada por recortes de financiación, escasa eficiencia, replicación y traslación de la investigación por la poca utilidad práctica de la misma y por la falta de integridad científica.