Rectora Polanco Melo afirma su compromiso de poner orden en la UASD

Sábado, 15 Junio 2019 01:20 Visto 786 veces

En investidura con motivo del 14 de junio

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, afirmó que uno de los compromisos irrenunciables de su gestión es poner orden en todos los ámbitos de la vida universitaria, de esa academia.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura ordinaria de Grado, celebrado este viernes en el Aula Magna, donde se invistieron698 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, con  motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la gesta del 14 de junio 1959.

Agregó que está convencida que dentro de ese orden se puede garantizar la transparencia con que deben funcionar las instituciones.

Informó que se siente emocionada, porque le dieron la noticia de que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT) contrató a un consultor general internacional en materia de currículo educativo de nivel superior, con el fin de que asista a la institución en el rediseño curricular en que se encuentra inmersa para adecuarse a los nuevos tiempos.

La doctora Polanco Melo expresó que ¨la actual gestión de la Universidad Primada de América sigue trabajando incansablemente para corregir fallas y deficiencias, con el fin de convertir las debilidades en fortalezas, para lo cual es necesario que sigan inalterables la firmeza, la decisión y la coherencia de las autoridades y de los organismos del cogobierno universitario¨.

Indicó que en los 10 meses que tiene en la dirección de la  Universidad se han impartido dos semestres y un Curso de Verano sin perder clases, se han graduado 12 mil 367 profesionales en 19 investiduras, han ingresado 48 mil 918 nuevos estudiantes y hoy la UASD tiene una población de 228 mil 491 alumnos activos.

Añadió que de esos estudiantes activos, el 51% están en la Sede Central y en los Centros Universitarios Regionales el 49%, “por lo que debemos luchar por un nuevo presupuesto para Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

En otro orden de su discurso, refiriéndose a la investidura, la rectora  de la casa de altos estudios felicitó a todos los graduandos de las diferentes carreras, principalmente, a los 160 que obtuvieron lauros académicos por sus altas calificaciones, así como a sus familiares que los acompañaron.

Aseguró que “Sabemos que en la UASD da mucho trabajo graduarse, por eso estamos agilizando los procesos con los recursos tecnológicos a través de la República Digital”.

Indicó a los investidos que ellos, ¨asumen hoy el rol de profesionales, tras alcanzar sus metas en una UASD que avanza hacia la excelencia mediante la mejora continua y las buenas prácticas para mejorar su imagen pública e incrementar su capacidad de influencia en todos los aspectos de la vida nacional¨.

Honores

De todos los graduandos, 160 obtuvieron lauros académicos, entre quienes 18 alcanzaron la categoría de Magna Cum Laude, por finalizar sus estudios con un índice superior a los 90 puntos y 142 Cum Laude, superior a los 85, siendo la de mayor calificación, Melissa Rafaela Jiménez Alcántara, doctora en Medicina, quien obtuvo una puntuación de 92.6, por lo que correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Jiménez Alcántara dedicó su logro a los héroes del 14 de Junio de 1959, por el 60 aniversario de aquella gesta patriótica que tuvo el propósito de derrocar la odiosa dictadura de  Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Destacó la perseverancia, sacrificio y dedicación durante su jornada de estudios en la UASD y dijo que su triunfo al graduarse también es el de sus compañeros de promoción.

Graduandos

De los 698 investidos, 101 pertenecen a la Facultad de Humanidades  (47 Periodismo, 26 Relaciones Públicas, 1Comunicación Gráfica, 11en Idiomas Mención Inglés, 2 Mención Francés, 2 en Letras, 5 Psicología Clínica, 1Psicología Escolar y 6 en Psicología Industrial); en Ciencias (1Biólogo, 1Físico, 3de Informática, 2de Matemáticas, 1 de Microbiología y 1Químico).

Además, en Ciencias Económicas y Sociales, terminaron sus estudios 193  (22 de Administración de Empresas, 44 de Mercadotecnia, 107 de Contabilidad, 10 de Economía, 3 en Mención Sociales Económicas, 4 de Sociología, y 3 de Trabajo Social); en Ciencias Jurídicas y Políticas, 105 (98 en Derecho y 7 de Ciencias Políticas).

También, de Ingeniería y Arquitectura 71 (36 Arquitectos, 1 Mención Eléctrica, 2 Mención Electrónica, 4 Ingeniero Civil, 5 Ingenieros Químicos y 23 Ingeniero Industriales); 169 de Ciencias de la Salud (9 de Farmacia, 15 de Odontología, 12 de Bioanálisis y 133 de Medicina).

Asimismo, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias 10 (1 de Producción Animal, 1 de Producción de Cultivo, 1 de Desarrollo Agrícola, 6 de Industrias Lácteas y 1 de Medicina Veterinaria); en Artes31 (2 Mención Pintura, 2 Mención Ilustración, 15 de Mención de Diseño, 6 en Gerencia, 2 en Actuación, 4 en Cine) y en Educación 9 (3 de Ciencias Sociales y 6 de Educación Física).