UASD deposita ofrenda floral para conmemorar el 60 aniversario de la gesta del 14 de Junio

Sábado, 15 Junio 2019 01:15 Visto 276 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en el monumento Mausoleo Constanza, Maimón y Estero Hondo, para conmemorar el 60 aniversario de la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959.

La rectora de la academia, docta Emma Polanco Melo, al encabezar la actividad, expresó que al realizar este evento  en ese lugar sagrado, la Primada de América exalta la proeza de los patriotas, cuyo objetivo cardinal era derrocar el régimen de opresión y muerte, cuyas atrocidades mantenían en vilo la República, desde el año 1930.

La ceremonia fue encabezada por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente;  Mauro Canario Lorenzo, Investigación y Postgrado, y Antonio Medina, de Extensión; así como el exrector Roberto Reyna, entre otras autoridades uasdianas.

El acto contó, además, con la presencia de Delio Jorge Ochoa, quien participó como comandante en la expedición del 14 de junio de 1959.

Al depositar el tributo en honor a la memoria de los héroes, Polanco Melo expresó que la Primada de América reconoce con orgullo la proeza de cada uno de esos patriotas, impulsados por el objetivo de derrocar el régimen de opresión y muerte, cuyas atrocidades mantenían en vilo a la nación, desde el año 1930.

"Es un honor para la Universidad Autónoma de Santo Domingo rendir este homenaje a los expedicionarios de 1959, por su entrega a la lucha por la libertad, la democracia y la paz", proclamó la máxima autoridad uasdiana.

Agregó que al cumplirse 60 años de ese hecho histórico, la academia realiza este acto en homenaje de reconocimiento a los héroes de junio, aquellos acrisolados patriotas que sacrificaron sus vidas en aras de la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

Dijo que en este tributo a esos héroes está implícito un llamamiento a la juventud para que valore la grandeza de espíritu con que esos prohombres enfrentaron a una de las tiranías más sanguinaria de América.

La doctora Polanco Melo indicó que "la gesta de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada que despertó la conciencia nacional y sirvió de impuso a la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961, a la sangrienta dictadura de Trujillo", al tiempo de informar que el objetivo de los protagonistas era establecer un gobierno provisional democrático en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Exhortó a todos los ciudadanos del país a que es un deber venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, coraje e inmenso amor en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados, luego de ser apresados, por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro.

De su lado, el maestro Juan de la Cruz,  recordó como uno de esos grupos de expedicionarios, liderados por el patriota Enrique Jiménez Moya, avanzó con determinación por las tierras de Tireo, en Constanza, con un compromiso inquebrantable para terminar con el régimen opresor de aquel entonces.

Es por cada uno de esos héroes que hoy estamos aquí presentes y con ellos la Universidad Autónoma de Santo Domingo ratifica el compromiso de mantener viva la memoria histórica de esa gesta patriótica de 1959", concluyó el maestro.

En la actividad estuvieron presentes decanos, el exvicerrector Docente, maestro Jesús de la Rosa.