Nueva oferta curricular Escuela de Letras UASD implementará Licenciatura en Lengua Española y Literatura

Miércoles, 12 Junio 2019 21:52 Visto 4853 veces

“Estamos agradecidos de la ardua labor de los docentes que concluyeron el diseño curricular para la nueva carrera”, doctor Gerardo Roa, director Escuela de Letras.

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, RD.-La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la conclusión de los trabajos técnicos complementarios de diseño curricular basado en competencias para implementar una nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura en la Primada de América.

El doctor Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, explicó que se pretende formar profesionales con las competencias pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes en el país.

Dijo que los distinguidos miembros del Sub-consejo Directivo de la Escuela de Letras completaron de manera exitosa el nuevo diseño curricular basado en competencias, en el marco de un plan que había sido requerido por la UASD y los ministerios de Educación de República Dominicana (MINERD) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Informó que se trata de un plan de estudios concebido de acuerdo a las directrices de la normativa 99-015 que establece los lineamientos para la formación docente basado en el enfoque por competencias.

“Esto no hubiese sido posible sin el concurso de los profesores de nuestra unidad, quienes apoyaron a los coordinadores de cátedras en la elaboración de los programas, colaboraron de hecho profesores de otras escuelas y de otras facultades, por lo que nos sentimos altamente complacidos y orgullosos de nuestros coordinadores de cátedras y de los académicos de letras y de humanidades”, manifestó el director de la Escuela de Letras.

El doctor Roa Ogando adelantó que con la oferta de la nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura se persigue, entre otros propósitos, que los docentes tengan una buena formación lingüística y literaria que les permita desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes, así como una visión sociolingüística, interdisciplinar y global de la enseñanza.

De igual modo, dijo que se procura ofrecer al país docentes con formación científica y profesional a través de la lectura y producción de textos; con conocimientos de las tendencias literarias y lingüísticas y con capacidad para la investigación, la innovación, la creatividad y la sensibilidad estética y crítica para su desempeño en las aulas.

El doctor Roa Ogando consideró que la Escuela de Leras de la UASD hace hoy un gran aporte a la República Dominicana que las futuras generaciones deberán agradecer, al llevar a feliz término un nuevo plan curricular basado en competencias para aportar profesionales con calidad; profesionales que serán capaces de usar de modo eficaz los recursos tecnológicos como herramientas para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.

“Lograr un docente capaz de autoevaluar su práctica de aula a través de una reflexión que refleje una actitud crítica y constructiva forma parte de este nuevo plan”, explicó el funcionario universitario.

Sostuvo que en lo adelante esperan las observaciones del equipo evaluador del MESCYT para aplicarlas y dejar la carrera oficialmente en funcionamiento, con previa autorización de las instancias competentes de la UASD.

Letras Puras

El doctor Roa Ogando explicó que además de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura, junto al equipo de semiólogos, lingüistas y literatos que lo acompañan, han propuesto el rediseño de la Licenciatura en Letras Puras, carrera de la que han egresado los principales escritores y lingüistas del país durante los últimos cuarenta años.

Dijo que la diferencia entre la nueva carrera basada en competencias y la carrera vigente de Licenciatura en Letras Puras consiste en que en esta última no persigue ningún fin utilitario, pues no se circunscribe a un único nivel educativo para responder a las demandas del mercado capitalista, sino a la formación de asiduos y profundos lectores, amantes de la cultura literaria y lingüística; de las teorías humanísticas y de las ciencias del lenguaje en sentido lato.