UASD inicia maestría en Gestión Pública con una conferencia a cargo viceministro de la Presidencia

Miércoles, 05 Junio 2019 22:56 Visto 486 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició la primera maestría en Gestión Pública, con una conferencia titulada "Retos de la Administración Pública en el siglo XXI", a cargo del viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, licenciado Juan Ariel Jiménez.

La actividad fue organizada a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de esta unidad académica.

El vicerrector Administrativo de la UASD, maestro Pablo Valdez, encabezó el evento, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

El decano de la facultad, maestro Alexis Martínez, al decir las palabras de bienvenida, expresó que la academia junto al INAP) está llamada a asumir el rol de responsabilidad y compromiso de formar recursos humanos calificados, atendiendo a los nuevos lineamientos que demanda la sociedad moderna de hoy.

De su lado, la viceministra Administración Pública, doctora Donatila German, habló sobre la importancia de esta iniciativa que viene desarrollando el Instituto de Administración Pública, junto a políticas públicas del Estado en materia de formación de sus servidores, de manera que éstos adquieran los conocimientos para  desempeñar su función de forma profesional y transparente.

Mientras que la directora del INAP, licenciada Celenia Vidal Peralta,  informó que con dicha maestría se busca formar con los nuevos enfoques de la administración pública a nivel regional y global, alineada a los más significativos valores de la ética.

Agregó que dicha iniciativa contribuirá al mejoramiento académico de todos los servidores públicos, propiciando el desarrollo teórico y practico en las disciplinas de administración pública, a través de la capacitación que les sirva para dar soluciones a los diferentes conflictos que se puedan presentar en los distintos puestos de trabajos.

La conferencia

El licenciado Jiménez, durante su exposición, habló sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la nueva administración pública de cara al siglo XXI, que no es propia de países en vía de desarrollo, sino que también los más desarrollados demandan   administradores públicos honestos y responsables que den soluciones rápidas a los problemas que les aquejan, aunque no siempre esto sea posible de realizar.

Indicó que ya no es posible administrar de espaldas a un pueblo que está más que nunca pendiente de cómo se administran sus bienes y está más interconectado, producto de la globalización en la que vivimos, por lo que es necesario buscar un balance entre estas dos realidades:  la vulnerabilidad local y globalización individualizante.

“Debemos realizar el servicio público desde  un ejercicio responsable,  que tome conciencia realista de los retos actuales, sabiendo que no es un terreno exclusivo de los que administran la cosa pública, bajo el entendido de que todos podemos ser servidores públicos desde nuestros espacios sociales y comunitarios”.

Enfatizó en que  hay que relacionarse más desde una  perspectiva horizontal, con modelos simples y participativos, y que se necesita de una administración  pública con personal más  capacitado, con más humildad, con  capacidad de escuchar y de adaptarse a nuevos cambios sin dejar de lado a la gente, que es el mayor recurso con el que se cuenta y a donde debe ir todo nuestro empeño para  brindar mejor calidad de vida y de oportunidad a los ciudadanos.