Rectora afirma UASD es la Universidad líder en materia investigaciones RD

Jueves, 09 Mayo 2019 19:12 Visto 317 veces

Por Paola Cabrera/RRPP

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, afirmó que en materia de investigación esa Academia es la líder en la República Dominicana, por lo cual prometió seguir trabajando arduamente para que pueda convertir sus debilidades en fortalezas y sus amenazas en oportunidades.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación celebrado este jueves en el centro de esa casa de altos estudios en San Pedro de Macorís, donde se invistieron 32 nuevos profesionales en el nivel de grado y 70 en postgrado (programas de maestrías y especialidades).

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, la Rectora justificó su afirmación al citar hechos concretos, por ejemplo, que de 431 proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Fondocyt), la Primada de América encabeza la lista con un total de 110.

Aseguró que ese liderazgo que en ese sentido ostenta la UASD no es nuevo, sino que desde hace muchos años, esta institución de estudios superiores ha conseguido el mayor número de proyectos de investigación aprobados por el Fondocyt”, puntualizó la funcionaria.

Estableció también que como en años  anteriores, en este 2019, la mayor cantidad de profesionales de la medicina que aprobaron el Examen Único para Aspirante a Residencias Médicas (unos 650) son egresados de esa Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Asimismo, destacó que esta cantidad de médicos que salieron airosos en dicha evaluación supera en tres, cuatro y hasta cinco veces el número alcanzado por las demás universidades y que estos obtuvieron los mejores resultados en el proceso de evaluación.

Polanco Melo dijo estar consciente que para lograr los avances que impulsarán el desarrollo de la Academia Estatal Dominicana es preciso llevar a cabo una reingeniería institucional, proceso que abarca tanto lo académico como lo administrativo.

“La Universidad Primada de América está consciente de su deber de formar los profesionales que necesita el país para alcanzar la meta de ser una nación próspera y competitiva en la que prevalezcan la solidaridad, la justicia social y la equidad”, señaló.

En tanto, la directora de la UASD-San Pedro de Macorís, doctora Lisette De León, felicitó a los graduandos por el logro alcanzado y admitió que es producto de mucho tiempo de esfuerzo, empeño, dedicación y constancia, constituyéndose en una meta importante de su proyecto de vida.

De León manifestó que la entrega de estos nuevos profesionales de grado y postgrado reafirma el compromiso de la UASD en la referida provincia, en el sentido de cumplir la misión y visión que establece su estatuto orgánico.

Egresados nivel de grado

Del total de graduandos del nivel de grado, nueve corresponden a la Facultad de Humanidades, 20 a Ciencias, dos a Ciencias Económicas y Sociales y uno a Ciencias de la Educación.

La graduanda Cristy Esther Romero Morla, egresada de la Licenciatura en Psicología Mención Clínica, fue reconocida por alcanzar el mayor índice académico entre los egresados de ese día (89.1 puntos) y pronunció las palabras de agradecimiento en representación de los demás investidos.

Romero Morla agradeció a Dios, a sus familiares y a los docentes de la academia por apoyarles durante el trayecto e instó a sus compañeros a ser profesionales que puedan sumar a la sociedad, específicamente a su provincia, para así continuar el desarrollo que se anhela tener cómo nación.

También fueron reconocidos por sus altas calificaciones los egresados Suleyni Aurora Nolasco de León, Licenciatura en Psicología Mención Clínica; Karina Contreras Silvestre, Licenciatura en Psicología Industrial; Carlos Manuel López, Licenciado en Informática e Indy Lorena Mercedes, Licenciada en Psicología Clínica.

Egresados de postgrado

De los 70 licenciados investidos en el nivel de postgrado, dos pertenecen a la Facultad de Ciencias, 37 a Ciencias de la Educación, cinco a Ciencias Económicas y Sociales, cuatro a Ciencias Jurídicas y Políticas, 10 a Ciencias de la Salud y 12 a Humanidades.

El más alto índice del cuarto nivel correspondió a Héctor Julio Asencio, (94.57) del programa Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar; quien pidió a sus compañeros seguir hacia adelante, porque “la vida cada día ofrece una nueva oportunidad para levantarnos y para luchar por nuestros sueños, y ese día es hoy”, precisó.