Escuela de Ciencias Políticas UASD imparte curso sobre Políticas Públicas

Jueves, 02 Mayo 2019 22:26 Visto 418 veces

La escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió el curso “Políticas Públicas y Protección Social”, auspiciado por el programa de la Vicepresidencia de la República “Progresando con Solidaridad”.

El director de la escuela, maestro Adonis Martín, encabezó el acto de apertura realizado en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir.

Martín explicó que hasta ahora los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas no contaban con un programa de pasantía que les permitiera desarrollar habilidades prácticas en su área.

“Esta es la primera vez en la historia que se logra una pasantía para los estudiantes de Ciencias Políticas y sé que los politólogos uasdianos en formación valoran y aprovechan esta conquista”, manifestó el catedrático.

Indicó que el curso fue impartido por el doctor Salvador Martí Puig, un científico social de origen español, especializado en política, al tiempo de destacar que la UASD ofrece a sus estudiantes facilitadores brillantes e instó a los participantes a aprovechar la capacitación al máximo.

De su lado, el doctor Martí Puig expresó que la Primada de América, por un lado, es producto de una política pública, específicamente un fruto de una política pública de educación y dijo que en su momento el Estado pensó que potenciar la educación pública era algo crucial; y que, por otro lado, la Universidad forma a futuros profesionales que van a decidir e incidir en la política pública.

“Desde el punto de vista de los científicos sociales, la UASD es una variable dependiente de políticas públicas, pero a la vez una variable independiente, porque genera también hacedores de políticas públicas”, declaró el politólogo español.

Mientras que la directora general del programa “Progresando con Solidaridad” y docente de la academia, maestra Altagracia Suriel, señaló que el curso “Políticas Públicas y Protección Social” fue impartido con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, para así avanzar hacia la excelencia.

Curso

La capacitación estuvo dirigida a pasantes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas del programa “Progresando con Solidaridad”, y a otros discentes de la Primada de América pertenecientes a las áreas mencionadas.

El curso fue dividido en cuatro sesiones, con los temas: “Políticas públicas como disciplina”, “Agente y contexto en el estudio de las políticas públicas”, “´Problemas y sus implicaciones” y “Cuándo la política pública se hace realidad y sus efectos”.