Dirección Recursos Audiovisuales UASD presenta conferencia la República Digital en la Educación Superior

Viernes, 03 Mayo 2019 00:24 Visto 14090 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Dirección de Recursos Audiovisuales, presentó una conferencia titulada “La República Digital, paradigma en el proceso de la Educación Superior”, dictada por el experto en tecnología, ingeniero Santos Rafael Navarro, gerente del proyecto República Digital, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La actividad fue realizada en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, en el marco de la celebración de la XXll Feria Internacional del Libro.

El director de Recursos Audiovisuales de la UASD, maestro Mario Antonio Hernández, dio apertura al acto destacando la importancia del tema y afirmó que “es una preocupación de la rectora magnífica de casa de altos estudios, doctora Emma Polanco Melo, el uso de los recursos técnicos en la formación de los estudiantes y docentes”.

La conferencia

El ingeniero Navarro, durante su exposición, hizo un enfoque panorámico de la tecnología 4.0 en el mundo, los retos del docente y la estrategia del gobierno dominicano en formar el talento humano para que tenga acceso a los medios y reducir la brecha digital.

Definió República Digital como el programa gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“Es una iniciativa fundamentada en cuatro ejes principales, Educación; Productividad y Empleo; Gobierno digital, abierto y transparente, y Acceso, los cuales contienen los ejes transversales Ciberseguridad e Inclusión Social”, manifestó es disertante.

En ese sentido, detalló que los proyectos de Republica Digital incluyen distribuir unas 20 mil computadoras para estudiantes y maestros, con lo que “se procura desarrollar capacidades en el uso de la tecnología de la Información y Comunicación (TIC), y becas para 18 mil estudiantes y 2,000 docentes de la carrera de Educación en las instituciones de educación superior públicas dominicanas”.

Navarro indicó que también se impartirán talleres semipresenciales para contribuir a formar profesionales competitivos que puedan integrar eficientemente las TICs en la práctica docente.

Informó que esas herramientas contribuirán a mejorar la calidad de la educación superior, y que las computadoras a utilizarse vienen dotadas con altos niveles de seguridad, lo que permite saber “dónde está localizada la máquina, aunque no tenga conexión de internet”.

Según explicó el charlista, el proyecto digital incluye el Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnología y Humanística, que está enfocado a la comunidad universitaria de la Republica dominicana, el cual incluye las 49 universidades del país. También, la creación de la Red Universitaria de Emprendimiento y Promoción de Innovación, que en el 2018 se firmaron acuerdos con unas nueve universidades, incluyendo la UASD.

Destacó que para la formación y capacitación de capital humano en desarrollo de software, se tiene como meta que se otorgarán 10 mil becas, distribuidas de la siguiente manera: 8,600 para diplomados a nivel local, 1,200 para carreras de Grado, a nivel nacional, y 200 para Postgrados, en el extranjero.

En la actividad estuvieron presentes además, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa; el director de la escuela de Artes Plásticas, el maestro Elio Net Vidal, así como docentes y estudiantes de diversas carreras que imparte la Universidad Primada de América.