Rectora inaugura Stand de la UASD en la Feria Internacional del Libro

Miércoles, 01 Mayo 2019 00:26 Visto 397 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, inauguró este martes el Stand de la academia en la Vigésima Segunda Feria Internacional del Libro, dedicada al escritor Virgilio Díaz Grullón y como país invitado de honor, Puerto Rico.

El Stand de la UASD en la Feria está ubicado en la Casa de la Rectoría, en la calle El Conde esquina Las Damas, en la Ciudad Colonial.

Polanco Melo, al decir las palabras centrales del acto, afirmó que es un compromiso que todos los uasdianos hagan masivo acto de presencia en la fiesta del libro, para apoyar las actividades celebradas por la casa de altos estudios y la cual está dedicada a Díaz Grullón y como país invitado de honor, Puerto Rico.

Dijo que “la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con 5 mil empleados, 4 mil profesores y 200 mil estudiantes, tiene el compromiso de mantener abarrotado todo el tiempo el stand de la academia”.

Agregó que la Feria del Libro le merece una gran importancia y compromiso cultural con el país y destacó que la misma está dedicada a un egresado de la Primada de América.

Expresó que la Casa de la Rectoría es un gran tesoro de la humanidad y que la misma se presta para la celebración de múltiples actividades culturales, al tiempo de prometer hacer todo el esfuerzo posible para cuando deje la Rectoría, haber recuperado el valor de los espacios de “esa vieja Casona”.

De su lado, el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, al ofrecer las palabras de bienvenida, destacó la importancia de la emblemática Casa de la Rectoría, por su gran valor histórico y cultural en la Zona Colonial.

Indicó que la academia siempre participa activamente en la Feria Internacional del Libro y que en esta ocasión dicha celebración en la Zona Colonia y en la Casa de la Rectoría tiene su importancia.

En ese sentido, expresó que “este espacio nos vincula a los orígenes de la Universidad, por su antigüedad, visualizándose como un espacio de visita obligatoria de turistas, universitarios y público general, para promover la cultura, nuestros valores nacionales y artísticos en sentido general”.

En el Stand de la UASD en la Feria Internacional del Libro, la Facultad de Ciencias de la Salud, representada por su decana, doctora Rosel Fernández, y la directora de la escuela de Bioanálisis, licenciada Mayra Fernández, ofrece servicios de toma de muestras de Prueba de Glucosa en Glucómetro, Hemoglobina glicosilada, Falcemia Sickle Cell, entre otras actividades.

El acto de inauguración finalizó con la presentación del Grupo Lírico Uasdiano, compuesto por los cantantes líricos Glenmer Pérez, Modesto Acosta, Raquel Payano, Arelis Chon y Otilio Castro, el cual deleitó a la audiencia con la interpretación de la emblemática canción “Por Amor”, del maestro Rafael Solano.

Sobre Díaz Grullón

Nació en Santiago de los Caballeros, el 1 de mayo de 1924 y murió el 18 de julio del 2001. Escritor y poeta, además abogado egresado de la UASD.   Reconocido como el mejor escritor de cuentos psicológicos del país y galardonado por su prolífera producción literaria.   En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Cuento, con “Un Día Cualquiera” y finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos, del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, por el cuento “Edipo”.

Además, en 1977 ganó el Premio Anual de Novela “Manuel de Jesús Galván”, por “Los Algarrobos también sueñan”. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana. Colaboró con diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras; algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, apareciendo en numerosas antologías. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En la actividad participaron además, los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez, y Docente, maestro Alejandro Ozuna; el secretario general de la academia, maestro Juan A. Cerda Luna; el director de Publicaciones, doctor Trajano Portentini; la vicesecretaria general, maestra Aldelis Rodríguez, así como decanos, vicedecanos, directores departamentales, profesores, empleados y estudiantes, entre otros.