UASD ORGANIZA CICLO DE CONFERENCIAS CUÍDALOS COMO QUIERES QUE TE CUIDEN

Lunes, 22 Abril 2019 16:12 Visto 466 veces

Abril, Mes de la Prevención del Abuso Infantil

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades,  organizó un ciclo de conferencias titulado Cuídalos como quieres que te cuiden¨, enmarcadas en la campaña de prevención del abuso infantil y la promoción del buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

La actividad  se desarrolló en el Paraninfo de la  FH  y estuvo bajo la responsabilidad de la  maestra Liris Castillo, catedrática de la escuela de Psicología, quien explicó que el  objetivo de este evento es sensibilizar sobre el tema de la violencia que viven los infantes y fomentar  los buenos tratos desde núcleo familiar.

La maestra Lourdes Asunción Pérez disertó sobre  ¨Cuidado Paterno y Desarrollo Infantil¨ y aseguró que  nada impide que  un papá ofrezca cuidados tiernos a sus hijos; pero que en nuestro país  solo el  6.4% de niños y niñas con edades entre 3 y 4 años han interactuado con su padre biológico en actividades como leer, cantar, contar cuentos y pasear.

La maestra María Guillen abordó el tema ¨Cuidado Materno en la Salud Mental¨ y resaltó la importancia que tiene en la vida del niño el apego, el calor, la intimidad y la relación constante con su madre, pues crea  un vínculo que proporciona la seguridad emocional indispensable para el buen desarrollo de la personalidad en los pequeños.

Como parte de la metodología desarrollada en el evento académico, los asistentes agotaron turnos de comentarios, preguntas y respuestas, planteándose de manera automática la retroalimentación de los temas y  una  evaluación de las conferencias.

Prevención del Abuso Infantil en República Dominicana

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

En la República Dominicana, la Ley 136-03 (conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”) provee el marco legal para la protección de los menores de edad.

Abril fue declarado como el “Mes de Prevención del Abuso Infantil”,  mediante el Decreto Ejecutivo No. 98-98,  firmado el 11 de marzo de 1998,  por el entonces  Presidente de la República, doctor Leonel Fernández.