Intelectual dominicano exhorta a la UASD a continuar impulsando la inteligencia artificial

Miércoles, 13 Marzo 2019 23:06 Visto 504 veces

Por Domingo Batista/Rel. Pub.

Un joven y eminente intelectual dominicano exhortó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a seguir impulsando entre sus profesores y estudiantes la Inteligencia Artificial (IA), constituida por programas de computación diseñados para realizar operaciones propias de la inteligencia humana.

El ingeniero industrial Christian López Bencosme hizo esta recomendación a la Primada Universidad de América cuando ofreció una conferencia en los laboratorios de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias de esa academia.

Durante la disertación, el maestro Radhamés Silverio González, decano de la Facultad de Ciencias, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; en tanto que la catedrática Raysa Vásquez Reynoso, directora de la Escuela de Informática, presentó al conferencista.

Por espacio de una hora y diez minutos, López Bencosme resaltó el imperativo que tiene la UASD de ir caminando a la par con el avance tecnológico de los nuevos tiempos.

Asimismo, el experto señaló que la Era de la Interconectividad dispone de herramientas que facilitan la ampliación de los conocimientos por parte de los docentes y ayudan en la formación de los alumnos.

El conferencista (descendiente de padres mocanos) es egresado del Instituto de Tecnología de Rochester, en New York, donde realizó una Maestría en Ingeniería Industrial y Sistemas y actualmente concluye su doctorado en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Próximamente obtendrá el grado de Ph.D. con una tesis que, según expertos, tendrá gran repercusión, porque se concentra en el “Desarrollo de métodos de aprendizaje automático que personalizan el proceso de aprendizaje humano y mejoran la eficiencia en la realización de tareas y la toma de decisiones”.

Al dirigirse a decenas de profesores y estudiantes, habló de las herramientas gratuitas disponibles para explorar el área de la IA y destacó que los procesos educativos motivan el desarrollo de los talentos y que la tecnología facilita informaciones impulsoras del conocimiento.

Informó que junto a la Escuela de Informática de la UASD presentará al Sistema 911 del país una propuesta para crear un método de detección de accidentes en tiempo real, basado en algoritmos de IA, para mejorar la velocidad de respuesta de nuestro sistema de emergencia y aumentar la posibilidad de salvar vidas.