Dicta conferencia magistral en la UASD sobre herramientas tecnológicas para el manejo de suelo y agua

Martes, 12 Marzo 2019 23:24 Visto 216 veces

La consultora del Banco Mundial y la Unesco, doctora Paula Uyttendaele, dictó una conferencia magistral sobre “Nuevas Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Suelo y Agua”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV).

La decana de la facultad, maestra Ramona Issa Medina, encabezó la actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo “Rafael Martínez Richiez”, de esa unidad académica.

Issa Medina, en sus palabras de apertura, resaltó el esfuerzo realizado en organizar este evento, con el interés de que el cuerpo docente y los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos y de esta manera actualizar la metodología de trabajo en el campo de la Agronomía y la Veterinaria.

Manifestó que esta es una actividad planificada bajo la Carta de Intensión firmada entre la Asociación de Pequeños Productores de Bananos ---Que lleva el nombre de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino)- y la Universidad, en la cual se reafirma el trabajo de colaboración entre ambas entidades y algunos trabajos de tesis de los estudiantes.

De su lado, Uyttendaele agradeció a la Primada de América y a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias por invitarla a compartir con los maestros y los alumnos, ya que han mostrado interés en actualizar sus conocimientos.

Durante su conferencia, la experta internacional motivó el uso de la tecnología de punta, utilizando como ejemplo la hidrológica de la informática, a través de la cual los datos son recibidos de manera satelital; mediante una aplicación de Google Map se pueden registrar informaciones sin necesidad de moverse al lugar donde se está realizando el estudio del agua.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicedecano de la FCAV, maestro Julio C. Borbon, así como los directores de las escuelas de Ingeniería Agronómica, maestro Ángel Pimentel, y de Medicina Veterinaria, doctora Teresa Peguero.

• UASD imparte curso taller sobre Comunicación Efectiva a su personal de Transportación

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), impartió este miércoles un curso taller sobre Comunicación Efectiva, en la Biblioteca Pedro Mir, dirigido al personal de Transportación de la academia.

El subdirector de la EAPPDA, licenciado Alex Vilorio, dijo las palabras de bienvenida de la actividad, en representación de la directora, doctora Patricia Reyna Liberato.

Vilorio indicó que “tenemos un plan de capacitación para brindar un servicio de calidad y así mejorar los servicios que ofrecen en el departamento de Transportación”.

El curso taller fue organizado con las expectativas de que alrededor de unos 30 participantes se capaciten en un buen desenvolvimiento del clima laboral.

El entrenamiento estuvo a cargo del instructor empresarial del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), doctor Héctor Méndez, quien al inicio ofreció una interesante dinámica para cautivar la atención de la audiencia.

Entre los temas abordados por el profesional figuran:   “Complejidad de la Comunicación”, “Distorsiones y Barreras de la Comunicación”, “Características de las Personas Asertivas”, “Comunicarse con Claridad, Eficacia y Asertividad”.

Además, “Consejos para quienes deseen comunicar”, “Tipos de Comunicación Organizacional” y “Comunicación Descendente, Ascendente, Horizontal, Global”.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de los Comedores Económicos

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita de cortesía del director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), licenciado Nicolás Calderón, donde ambos funcionarios coordinaron acciones tendentes a suplir la alimentación de los estudiantes que cursarán el Curso Intensivo de Verano 2019.

• UASD revela el 30% de agua embotellada que consume la población no cumple indicadores de calidad microbiológica

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 30 % de las aguas embotelladas que se consume en el país no cumplen con los parámetros e indicadores de calidad microbiológica establecidos, según un estudio presentado este miércoles, del cual se tomaron 130 muestras de 32 marcas distintas del producto.

• Vicerrector de Extensión UASD afirma esa institución cumple con su responsabilidad social

Por Julio Fermín Caamaño/RRPP

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Antonio Medina Calcaño, afirmó que esa institución académica cumple con su responsabilidad social al realizar jornadas comunitarias en distintos pueblos del país, en esta ocasión en Azua, con un operativo médico-odontológico, cultural y deportivo, en beneficio de esa comunidad, a través de los programas “Solidaridad y Esperanza” y “Solidaridad y Justicia”, adscritos a esa dependencia.