REALIZAN PARADA PARA DEMANDAR EQUIDAD DE GÉNERO

Viernes, 08 Marzo 2019 20:08 Visto 121 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF)  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, organizó este viernes “la parada por nuestros derechos”, a propósito de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó  en las escalinatas de la torre administrativa de la casa de altos estudios,  y contó con la participación de maestras, estudiantes y empleadas,  quienes exhibieron cartelones con mensajes alusivos a este día, resaltando  la labor de la mujer dominicana y exigiendo que se  le reconozcan sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad,  y el  respeto a la vida.

La actividad la encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina y las decanas de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y Ciencias de la Educación, las maestras Ramona Issa Medina y Lesly Mejía Roque, respectivamente.

El vicerrector de Extensión  resaltó que la lucha por la equidad es permanente ya que el problema que afecta a la sociedad dominicana es el machismo y el paradigma patriarcal cultural, el cual hay que romper.

Asimismo, dijo que esta lucha debe de expresarse en todos los niveles, incluso con políticas de estado ya que a estas alturas el código penal está archivado porque algunos legisladores se están oponiendo a las tres causales de la interrupción del aborto.

Mientras, que la directora del IGEF, la maestra Virtudes de la Rosa,  manifestó que la UASD se suma al paro internacional de mujeres, las cuales están avanzando en la construcción de igualdad, y en ser partícipes de los espacios para la toma de decisiones.

Agregóque la mujer hoy en día es la que más se está formando, lo que se refleja en la presencia masiva de ésta en las aulas universitarias; por lo que merece tener acceso a puestos de dirección.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Ángela Núñez, argumentó que el Día Internacional de la Mujer,  no es un día para felicitar,  sino para reflexionar sobre el significado de la labor y las tareas que éstas.

• UASD imparte curso taller sobre Comunicación Efectiva a su personal de Transportación

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), impartió este miércoles un curso taller sobre Comunicación Efectiva, en la Biblioteca Pedro Mir, dirigido al personal de Transportación de la academia.

El subdirector de la EAPPDA, licenciado Alex Vilorio, dijo las palabras de bienvenida de la actividad, en representación de la directora, doctora Patricia Reyna Liberato.

Vilorio indicó que “tenemos un plan de capacitación para brindar un servicio de calidad y así mejorar los servicios que ofrecen en el departamento de Transportación”.

El curso taller fue organizado con las expectativas de que alrededor de unos 30 participantes se capaciten en un buen desenvolvimiento del clima laboral.

El entrenamiento estuvo a cargo del instructor empresarial del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), doctor Héctor Méndez, quien al inicio ofreció una interesante dinámica para cautivar la atención de la audiencia.

Entre los temas abordados por el profesional figuran:   “Complejidad de la Comunicación”, “Distorsiones y Barreras de la Comunicación”, “Características de las Personas Asertivas”, “Comunicarse con Claridad, Eficacia y Asertividad”.

Además, “Consejos para quienes deseen comunicar”, “Tipos de Comunicación Organizacional” y “Comunicación Descendente, Ascendente, Horizontal, Global”.

• Rectora considera que la UASD avanza hacia niveles más altos de calidad

En graduación de Mao.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, consideró este jueves que estaacademia avanza  hacia niveles cada día más altos de calidad, al encabezar un acto de graduación de 406 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, en el Centro de Mao, Valverde, junto a los demás miembros del Consejo Universitario y la directora de esa entidad académica, maestra Elina Inés Estrella Bautista.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de los Comedores Económicos

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita de cortesía del director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), licenciado Nicolás Calderón, donde ambos funcionarios coordinaron acciones tendentes a suplir la alimentación de los estudiantes que cursarán el Curso Intensivo de Verano 2019.

• UASD revela el 30% de agua embotellada que consume la población no cumple indicadores de calidad microbiológica

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 30 % de las aguas embotelladas que se consume en el país no cumplen con los parámetros e indicadores de calidad microbiológica establecidos, según un estudio presentado este miércoles, del cual se tomaron 130 muestras de 32 marcas distintas del producto.