Ciencias de la Educación UASD realiza curso-taller sobre el rediseño curricular

Jueves, 14 Febrero 2019 21:20 Visto 2589 veces

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo (UASD), realizó un curso-taller de rediseño curricular, con el propósito de iniciar un espacio de diálogo, reflexión y consulta respecto a la viabilidad, las implicaciones, los retos y los desafíos que conllevan asumir un currículo basado en el enfoque por competencias que se ajuste a los requerimientos de la Educación Superior del siglo XXI.

Durante el desarrollo de la jornada, la doctora Lesly Mejía Roque, decana de la FCE, hizo un llamado a los maestros de esta casa de altos estudios para que se empoderen del enfoque por competencias que se desarrolla a escala planetaria y el cual ha sido asumido por el país mediante la normativa 9-15, que establece el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCYT.

Mejía Roque dijo que espera de este proceso un efectivo diagnóstico para encaminar una verdadera transformación de los planes de estudios que actualmente existen.

El evento contó con la ponencia del doctor Rafael Luciano García, quien trató los modelos por competencias y la estructura curricular, en donde explicó que los profesores deben contar con las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para enseñar y que los alumnos puedan aprender adecuadamente.

Luciano García consideró que los docentes deben tener buena formación, competencias para orientar, transmitir y enseñar, así como conseguir un aprendizaje en los estudiantes.

Aclaró, de igual modo, que para lograr un buen diseño curricular es necesario innovar, tomar en cuenta las necesidades que padece la sociedad sobre los cambios que hay que hacer.

La presentación del contenido del taller y la metodología fueron realizadas por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctora Juana Encarnación, quien orientó a los participantes sobre el programa y las mesas de trabajo que desarrolló el evento.

El encuentro se realizó en el auditorio Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y contó con la participación de maestros de las diferentes escuelas que integran la facultad y autoridades de la Sede Central de la academia, como de los recintos, centros y subcentros universitarios.

Sobre el proceso de reforma

El Consejo Universitario, presidido por la rectora Emma Polanco Melo resolutó que se ejecute el proceso de la readecuación del diseño curricular en las facultades, como en la Sede Central, recintos, centros y subcentros universitarios, en aras de insertar las carreras técnico-superiores basadas por competencias y las demandas reales a nivel laboral que se exige en nuestra sociedad.